En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, autoridades provinciales reforzaron el llamado a la comunidad a conversar sobre la temática para visibilizar su importancia.

Desde la plazuela Yungay de Osorno, la delegada provincial, junto a la jefa provincial de la Seremi de Salud (S), el director del Servicio de Salud y la jefa del departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno, realizaron actividad de sensibilización y concientización a la comunidad, entregando consejería y material educativo.

La delegada presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, destacó las acciones realizadas desde el gobierno para apoyar la salud mental en el país “Desde el gobierno del presidente Gabriel Boric hemos avanzado en varias líneas, entre las cuales está que hoy día está en desarrollo un proyecto de ley integral para la salud mental. A su vez también este año, 2023, se creó una línea especial para la prevención del suicidio, que es el *4141, que está siendo bastante utilizado. Desde su creación hasta esta fecha van aproximadamente más de 34.000 llamadas, de las cuales alrededor de 29.000 terminan yendo a una atención especializada” indicó.

El Día Mundial de la Salud Mental, se conmemora con la finalidad de resaltar y concientizar la importancia de la misma y relevar una temática en específico asociada a ella. Este hito representa un compromiso global y busca movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental, sensibilizando a la sociedad sobre su importancia.

En este sentido, Andrea Bracho, jefa (s) de la oficina de la Seremi de Salud de Osorno, destacó la importancia de relevar el cuidado a la salud mental con acciones cotidianas “nosotros venimos trabajando a nivel regional con diferentes tipos de estrategias y también se hace un llamado a trabajar en familia, se entregan las recomendaciones para también cuidar la salud mental, no solamente en la casa, sino también en el puesto de trabajo, que es muy importante” señaló.

En Chile, una proporción considerable de los problemas de salud se debe a los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias. Las personas con trastornos mentales tienen además mayores grados de discapacidad y presentan altas tasas de mortalidad. En consonancia con las tendencias mundiales la transición epidemiológica en Chile ha hecho de las enfermedades no transmisibles las principales causas de mala salud, aumento de la discapacidad, muerte y la mortalidad prematura.

Con respecto a la tasa de mortalidad por suicidio en Chile, entre los años 2000 y 2018 la tendencia sugiere que, en población general, la tasa se ha mantenido constante alrededor de los 10 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa observada de 9,72 para el año 2018.

Por su parte, el director Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón mencionó, “En la historia de nuestro país hemos puesto la atención más bien en la enfermedad de origen biológico, con bastante éxito en aquello, pero posterior a la pandemia y ya previo, hay problemas que son sensibles, que son frecuentes en la comunidad, que tienen que ver con el suicidio, tienen que ver con la depresión, tienen que ver con el consumo y abuso de sustancias, que es un tema que tenemos que abordar, que tiene un comportamiento cada vez más relevante y que necesitamos ofrecer respuestas en nuestra provincia a las personas para que efectivamente tengan el apoyo del sistema sanitario”.

Marcela Villagrán, jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno, quien aprovechó la instancia para invitar a la comunidad a una feria de la salud mental a realizarse el jueves 12 de octubre en Plaza de Armas de Osorno, entre 9:30 y 12:30 horas.                                                                                                                                                                                                                             “El Día de la Salud Mental es una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud, que debe ser vista como una oportunidad para visibilizar el acceso a derechos, oportunidades, las desigualdades, por las cuales durante muchos años han sufrido las personas que tienen un problema de salud mental. Recordemos que las personas que tienen un problema de salud mental, muchas veces no tienen acceso en igualdad de condiciones a vivienda, a educación, o a trabajo, por ejemplo, que son factores fundamentales que previenen la aparición de otro tipo de enfermedad o de discapacidad”.

Creación de la Línea de Prevención del Suicidio *4141:

El Ministerio de Salud, creó la línea de prevención de suicidio, *4141 “no estás solo, no estás sola” donde psicólogos y psicólogas formados en la prevención del suicidio y el acompañamiento de personas en crisis de salud mental están disponibles 24/7 para atender a quien lo necesite.

El *4141 busca fortalecer el componente de “sistema de ayuda en crisis” del Plan nacional de Prevención del Suicidio, y presta servicios telefónicos por psicólogos y psicólogas de contención de personas y familiares que se encuentren en una situación de crisis asociada a ideación o intento suicida.