En un hito significativo para la Región de Los Lagos y el país, los consejeros regionales Cristian Vargas, Fernando Hernández y Juan Cárcamo se embarcaron en el primer viaje de instrucción del primer buque escuela civil de América del Sur, cuyo objetivo es fortalecer la Educación Técnico Profesional escuela "Capitán Williams". El propósito de esta travesía fue conocer de cerca el funcionamiento de esta única nave en Chile, que tiene como objetivo principal la formación de jóvenes como profesionales en el área marina mercante. Este proyecto tiene el potencial de permitir que estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT) y liceos de la región se integren a este importante programa educativo.

Durante este viaje de instrucción inaugural, los consejeros tuvieron la oportunidad de presenciar el trabajo que actualmente se lleva a cabo en el buque escuela, que se ha convertido en un centro de aprendizaje de excelencia. Esto facilitará que los estudiantes de las especialidades marítimo portuarias de la Región de Los Lagos puedan adquirir experiencia práctica a bordo.

El proyecto en curso, denominado "Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional en el Ámbito Naviero", es una continuación del programa de instrucción marítima que comenzó con la implementación del primer buque de este tipo. Según el consejero por la provincia de Llanquihue y presidente de la Comisión de Innovación del CORE, Cristian Vargas, "estoy muy contento porque por fin se hizo el zarpe oficial del barco Capitán Williams y obviamente la importancia que genera esto para la Comuna de Puerto Montt y para la región de Los Lagos porque es el primer barco escuela de la región, el primer barco escuela del país y el primer barco escuela civil de Sudamérica. Estamos marcando un hito tremendamente importante, no solo para la gente, sino también para la política y la comunidad en general".

En la actualidad, el buque escuela cuenta con una tripulación permanente de seis miembros y nueve estudiantes que han iniciado oficialmente su período de instrucción. Fernanda Soto, aspirante a piloto regional, compartió su emoción al respecto, señalando: "Sin duda, es una experiencia muy bonita y la verdad es que se siente como la presión de la primera vez de conocer cómo se usan varios equipos, ya que estos equipos no se conocen en sala, tienes que tener la experiencia de estar a bordo para conocer y experimentar lo que se siente".

El presidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional, Fernando Hernández, destacó la implementación de este innovador programa y su impacto en la educación técnico-profesional y el fomento productivo. Hernández afirmó que "este proyecto o este programa del Capitán Williams es un programa que ya vimos aquí los jóvenes cómo ya están trabajando, cómo se están especializando y, en definitiva, lo que queremos que también ellos a futuro esta especialización, estos conocimientos que tengan aquí, lo puedan traducir en nuevos empleos en la zona y en apoyar lo que es la industria portuaria de la región de Los Lagos".

Este primer viaje de instrucción del buque escuela "Capitán Williams" representa un paso importante en el fortalecimiento de la educación y la formación de profesionales en el ámbito marítimo, con un impacto potencialmente positivo en la economía y la industria portuaria de la región.