La Seremi de Salud Los lagos, a
través de su programa de Promoción de la Salud, ha enfocado su trabajo en
líneas de acción que involucran los entornos comunales, laborales y
educacionales, siendo necesario en este último reforzar la implementación del
sistema de reconocimiento a Establecimientos Educacionales Promotores de la
Salud, estrategia que busca integrar los distintos programas intersectoriales
involucrados en mejorar la calidad de vida de las comunidades educativas de la
región.
Es en este contexto que se llevó a
cabo una reunión liderada por la seremi de Salud, Karin Solís, donde participó
la seremi de educación Daniela Carvacho, el director regional del Instituto
Nacional de Deportes, Ernesto Villarroel y representantes de Junji y Junaeb,
con el objetivo de conformar una mesa regional intersectorial para generar
acciones conjuntas en esta materia.
Al respecto, la seremi de Salud
explicó que “estamos muy comprometidos en avanzar en esta mesa de trabajo
intersectorial para la presentación de la estrategia de establecimientos
educacionales promotores de salud, lo que involucra que podamos aunar esfuerzos
en las políticas públicas que tienen tanto educación como salud y poder
potenciar y promover mejores estilos de vida saludable para niños, niñas y
adolescentes, propiciando el bienestar en la población educativa”.
La autoridad agregó que se pretende
trabajar en distintas áreas que competen a la promoción de la salud como
actividad física, alimentación saludable, salud mental, salud bucal y educación
ambiental, con el fin de propiciar entornos más saludables para la población y
así tener una mejor calidad de vida en el futuro.
La seremi de Educación, quien
también estuvo presente en esta reunión, destacó esta iniciativa de la Seremi
de Salud de la Región de Los Lagos de convocarlos a esta instancia
intersectorial. “Este tipo de trabajo nos permite conocer lo que estamos haciendo
en las distintas reparticiones y ministerios y poder mirar en conjunto estas
acciones que desarrollamos en materia de convivencia escolar, por ejemplo, de
formación y capacitación que hacemos como ministerio hacia asistentes,
profesores y duplas psicosociales, pero también lo que hace Junaeb a través del
programa habilidades para la vida, dirigido a estudiantes”, manifestó.
En esa misma línea, el director
regional del IND, también valoró la conformación de esta mesa, ya que “creemos
muy interesante unificar los distintos servicios que prestamos cada una de las
instituciones públicas en una mesa intersectorial que beneficie en este caso
concreto al mundo educacional, en donde estamos trabajando y vemos muchas
falencias y que muchas veces no se pueden solucionar si cada servicio trabaja
de forma separada”.
Tras la firma de este compromiso por
parte de las instituciones involucradas, la siguiente etapa para la
implementación de esta estrategia considera la recopilación de información de
cada uno de los servicios, para hacer
una planificación coordinada de las acciones que se priorizarán durante el 2024, lo cual permitirá hacer un
diagnóstico de la situación actual, de acuerdo a las determinantes sociales y
equidad, y en base a eso se definirán los territorios y establecimientos
educacionales que podrán postular a este reconocimiento como espacios
educativos promotores de la salud.
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