El proyecto de Ley surge
a raíz de solicitudes de residentes de la Región de Los Lagos, quienes pidieron
al diputado por la zona, Héctor Ulloa, buscar una fórmula que permita terminar
con las llamadas spam por cobros o promociones reiteradas, recibiendo en
algunos casos hasta 5 llamadas diarias de un sólo servicio.
Al respecto el diputado
PPD-Independiente, Héctor Ulloa, explicó el fundamento de la propuesta,
considerando que hoy existe tecnología para transparentar el emisor de llamadas
y que sea el receptor quien decide si contesta.
“Junto a la bancada
independiente PPD hicimos entrega al Ministro de Economía de nuestro proyecto
de Ley, destinado a terminar con el acoso telefónico en materia de cobranza y
también en materia de promociones. Como todos sabemos, existen muchas personas,
sobre todo de Puerto Montt y de otras comunas que me escribieron durante mucho
tiempo diciéndome Diputado, hagamos algo en esta materia. Bueno, hoy está
plasmado en un proyecto de Ley que fue entregado al Ministro de Economía para
que ojalá le dé la urgencia y la necesaria tramitación para que esto prospere”,
explicó el diputado Ulloa.
A su vez el
parlamentario, instó a terminar con las llamadas abusivas, “Finalmente tenemos
que decirle Chao a este abuso permanente, obligando a las empresas que quieren
hacer cobranza y promociones legítimamente, a que se identifiquen, porque hoy
existe la tecnología para ello, de tal manera que cualquier persona pueda
decidir libremente si contesta o no su teléfono, porque sabe perfectamente
quién lo está llamando y finalmente es un abuso que se da en contra del
ciudadano”, sostuvo.
Cabe consignar que actualmente,
ante situaciones de morosidad, los Bancos, Cooperativas y entidades no
financieras que actúan como acreedores de este tipo de créditos, inician los
procedimientos de cobranzas extrajudiciales, con el fin de instar al deudor
para que regularice su situación a la brevedad. Esto se traduce en llamadas
telefónicas, visitas a domicilio, correos electrónicos, mensajes de texto o
aplicaciones de mensajería instantánea destinadas al deudor.
Hoy, pese a la regulación
vigente, las empresas de cobranza extrajudicial continúan ejerciendo acciones
que podrían considerarse acoso u hostigamiento, puesto que, en algunos casos,
no se ha respetado el máximo de llamadas semanales que puede recibir un deudor.
Si bien el Servicio Nacional del Consumidor ha dispuesto dentro de su página
web la posibilidad de denunciar estos hechos, en la práctica se hace difícil al
consumidor probar la infracción a la ley, ya que las llamadas recibidas
provienen de distintos números telefónicos, no identificables, que impiden comprobar
que han sido contactados en un mayor número de ocasiones que las permitidas en
la norma.
Con el proyecto de Ley en
tanto, se busca establecer nuevas obligaciones a las empresas de cobranza, esto
es, que las gestiones de cobranza extrajudicial, y, otras actuaciones generales
como publicidad, información comercial u otras, que se realice por la empresa
proveedora de manera directa o por intermedio de terceros, deberá efectuarse
mediante un número telefónico u otra fuente que sea reconocible o identificable
previamente por el usuario, aun cuando el deudor no tenga incorporado el número
de origen dentro de sus contactos.
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