El proyecto de Ley surge a raíz de solicitudes de residentes de la Región de Los Lagos, quienes pidieron al diputado por la zona, Héctor Ulloa, buscar una fórmula que permita terminar con las llamadas spam por cobros o promociones reiteradas, recibiendo en algunos casos hasta 5 llamadas diarias de un sólo servicio.

 

Al respecto el diputado PPD-Independiente, Héctor Ulloa, explicó el fundamento de la propuesta, considerando que hoy existe tecnología para transparentar el emisor de llamadas y que sea el receptor quien decide si contesta.

 

“Junto a la bancada independiente PPD hicimos entrega al Ministro de Economía de nuestro proyecto de Ley, destinado a terminar con el acoso telefónico en materia de cobranza y también en materia de promociones. Como todos sabemos, existen muchas personas, sobre todo de Puerto Montt y de otras comunas que me escribieron durante mucho tiempo diciéndome Diputado, hagamos algo en esta materia. Bueno, hoy está plasmado en un proyecto de Ley que fue entregado al Ministro de Economía para que ojalá le dé la urgencia y la necesaria tramitación para que esto prospere”, explicó el diputado Ulloa.

 

A su vez el parlamentario, instó a terminar con las llamadas abusivas, “Finalmente tenemos que decirle Chao a este abuso permanente, obligando a las empresas que quieren hacer cobranza y promociones legítimamente, a que se identifiquen, porque hoy existe la tecnología para ello, de tal manera que cualquier persona pueda decidir libremente si contesta o no su teléfono, porque sabe perfectamente quién lo está llamando y finalmente es un abuso que se da en contra del ciudadano”, sostuvo.

 

Cabe consignar que actualmente, ante situaciones de morosidad, los Bancos, Cooperativas y entidades no financieras que actúan como acreedores de este tipo de créditos, inician los procedimientos de cobranzas extrajudiciales, con el fin de instar al deudor para que regularice su situación a la brevedad. Esto se traduce en llamadas telefónicas, visitas a domicilio, correos electrónicos, mensajes de texto o aplicaciones de mensajería instantánea destinadas al deudor. 

 

Hoy, pese a la regulación vigente, las empresas de cobranza extrajudicial continúan ejerciendo acciones que podrían considerarse acoso u hostigamiento, puesto que, en algunos casos, no se ha respetado el máximo de llamadas semanales que puede recibir un deudor. Si bien el Servicio Nacional del Consumidor ha dispuesto dentro de su página web la posibilidad de denunciar estos hechos, en la práctica se hace difícil al consumidor probar la infracción a la ley, ya que las llamadas recibidas provienen de distintos números telefónicos, no identificables, que impiden comprobar que han sido contactados en un mayor número de ocasiones que las permitidas en la norma. 

 

Con el proyecto de Ley en tanto, se busca establecer nuevas obligaciones a las empresas de cobranza, esto es, que las gestiones de cobranza extrajudicial, y, otras actuaciones generales como publicidad, información comercial u otras, que se realice por la empresa proveedora de manera directa o por intermedio de terceros, deberá efectuarse mediante un número telefónico u otra fuente que sea reconocible o identificable previamente por el usuario, aun cuando el deudor no tenga incorporado el número de origen dentro de sus contactos.