Recientemente en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Osorno, la Cámara de Comercio Osorno junto a otras empresas e instituciones locales acompañaron a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la presentación y entrega de información del Consejo Urbano y el proyecto “Osorno, Nuestra Ciudad” trabajado durante varios años de forma colaborativa.

 

Dicha instancia permitió que el alcalde (s) y sus concejales conocieran de qué trata este consejo y el proyecto que lleva a cabo, su metodología de trabajo, quiénes lo integran y cuáles fueron sus resultados obtenidos en torno a mejoras para la ciudad. 

 

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Osorno, Pamela Bertín afirmó que “nos encontramos en la segunda etapa se este proyecto, que significa compartir la presentación de estos resultados con las entidades públicas y privadas, además de la implicancia que posee este Consejo Urbano para la ciudad de Osorno. Esta es la primera presentación que realizamos  oficial  a la Municipalidad y sus concejales, hemos puesto a disposición este Consejo con todas sus organizaciones,  los resultados de esta encuesta realizada a más de 700 personas bajo este proyecto de Osorno nuestra ciudad para la toma de decisiones de las autoridades y las políticas públicas a establecer en nuestra comuna, por lo cual esperamos que en un futuro próximo la casa edilicia, el alcalde y sus concejales puedan tener en mente que existe este Consejo y material disponible para que podamos apoyarlos en las diferentes decisiones que se realicen para Osorno en un futuro”, señaló. 

 

En tanto, Andrés Angulo, Past President de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) indicó que “es un estudio que se llama genéricamente Visión Ciudad, una propuesta que hace el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y que se baja en la Cámara Chilena de la Construcción en busca de generar grupos de trabajo, llamados Consejos Urbanos que, en el caso de Osorno, tiene once consejeros con una metodología que diseñamos en la Cámara. Empezamos a estudiar y analizar qué es Osorno, caracterizarlo e identificarlo, y en base a eso y a las necesidades que cada uno de los Consejeros plantea se pueda proyectar una imagen de ciudad al 2030 y qué debemos resolver para llegar a esa imagen”, concluyó. 

 

El proyecto “Osorno, Nuestra Ciudad” recientemente presentó, luego de tres años de trabajo, los resultados de la caracterización urbana, la Consulta Abierta, y sus propuestas para el futuro en la ciudad desde una perspectiva que integre todo el territorio y potencie las cualidades de Osorno.

 

Por su parte, el Consejo Urbano es una instancia abierta y transversal, de reflexión e intercambio de opiniones, que a la fecha la conforman representantes de organizaciones del mundo social, medioambiental, de la educación, empresarial y gremial, donde también ha participado la Municipalidad de Osorno. 

 

Las entidades que lo componen son la CChC, la Unión Comunal de Junta de Vecinos, SAGO, Red Ambiental Ciudadana, INACAP, AIEP, Santo Tomás, Universidad de Los Lagos, Cámara de Comercio de Osorno y el Colegio de Arquitectos.