De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en la región de Los Lagos durante el trimestre mayo-julio 2023 fue 4,4%, registrando una disminución de 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. 

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que "la tasa de desocupación regional durante mayo, junio, julio fue nuevamente de 4,4%, por lo que no varió respecto al último informe de empleo y registrando una leve disminución de 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año 2022. En esa misma línea, la tasa de los ocupados decreció levemente en 0,3%, pero a pesar de eso representa 2.431 personas más ocupadas. La población ocupada fue incidida principalmente por enseñanza, Industria manufacturera y construcción. Seguimos trabajando de manera colaborativa con nuestros servicios dependientes como Sence, promoviendo la capacitación y llevando a toda la región la oferta de cursos disponibles a través del portal www.sence.cl. Estos datos nos movilizan con más fuerza para mejorar las cifras en materia de empleabilidad, por lo que seguiremos promoviendo medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, indicó que “la tasa desocupación regional durante el trimestre móvil Mayo Julio 2023 se mantuvo igual al trimestre móvil anterior; esto se manifiesta por una disminución de la fuerza de trabajo de (-1,0%) en mayor proporción que el decrecimiento de las personas ocupadas (0,7%). En tanto las personas desocupadas disminuyeron en (7,2%). Por otra parte, podemos observar una leve caída en la tasa de participación y ocupación con un 49,9% y 47,7% respectivamente lo que significa una variación de -1,0% y-0.8%.Lo anterior está dado fundamentalmente por un incremento de la población fuera de la fuerza de trabajo, (3.1%)es decir por personas que pasan a la condición de inactivas que no trabajan y no buscan empleo, situación que se manifiesta por diversos motivos dentro de los cuales los más recurrente son; personas jubiladas o pensionadas o rentistas, por motivos de salud, estudios o preparándose para estudiar, por responsabilidades familiares permanentes, entre otros”.

 

Por sexo, la estimación de las personas ocupadas decreció 0,7%, incidida únicamente por los hombres (-4,8%), mientras que las mujeres variaron en 5,7%. Por tramo etario, se observaron decrecimientos anuales en dos grupos etarios, correspondiente a los segmentos 35 a 54 años (-3,7%) y 15 a 34 años (-0,5%). Por grupo ocupacional, la disminución de la población ocupada (-0,7%) fue incidida principalmente por trabajadores de los servicios y comercios (-9,9%), técnicos y profesionales de nivel medio (-11,9%) y operadores de máquinas y ensambladores (-10,2%).


Por su parte, la disminución de la tasa de desocupación regional se debió a la disminución de la fuerza de trabajo (-1,0%) en mayor proporción que el decrecimiento de las personas ocupadas (0,7%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 7,2%.


La tasa de desocupación masculina fue de 3,2% disminuyendo en 1,0 pp. en doce meses, debido a la disminución de la fuerza de trabajo (-5,8%) en mayor proporción que el decrecimiento de los hombres ocupados (-4,8%). Por su parte, la tasa de desocupación femenina alcanzó 6,0% incrementándose en 0,6 pp. en un año, producto del ascenso (6,4%) de la fuerza de trabajo femenina en mayor proporción que el aumento de las mujeres ocupadas (5,7%).


En doce meses, las personas ocupadas informales aumentaron 9,8%, incididas principalmente por las mujeres (23,1%) y en menor medida por los hombres (2,5%). La tasa de ocupación informal registrada en el periodo fue de 28,4%, aumentando 2,7 pp. respecto a igual periodo del año anterior.


La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 3,1%, incidida principalmente por inactivos potencialmente activos (36,6%). Por su parte, la fuerza de trabajo potencial, o inactivos potencialmente activos, subió 36,6% incidida tanto por los hombres (56,0%) como por las mujeres (17,6%).


La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial fue de 24,5% con un incremento de 5,4 pp. en doce meses. En los hombres se situó en 23,6% y en las mujeres fue 25,8%.