Indicando que “esta vez sí se escuchó a la voz de la ciudadanía”, reaccionó el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, respecto a la determinación de la Corte Suprema que acogió el recurso de protección presentado por la comunidad castreña a raíz de la declaración de Zona Típica de buena parte del centro de la capital chilota.

La sentencia del máximo tribunal de justicia revoca el anterior fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y retrotrae la declaración de Zona Típica al Casco Histórico de Castro.

El Senador Moreira, junto con valorar la revocación de la polémica medida, explicó que las actuales consideraciones de una Zona Típica terminan siendo un lastre más que una medida que permita proteger el patrimonio de una ciudad.

“Valoramos la determinación de la Corte Suprema de acoger el recurso de protección presentado por la comunidad, en contra de la declaración de Zona Típica del centro de Castro, por lo que se deberá retrotraer este decreto. Creemos que aquí se hizo lo que el Ministerio de la Culturas nunca quiso hacer, que es escuchar la voz de la ciudadanía y particularmente de los vecinos que se veían amenazados con esta declaración, ya que más que una ayuda para proteger el patrimonio, terminaba siendo un lastre que lejos de ser un motor de desarrollo, termina provocando un deterioro importante, tal como ha sucedido en otras comunas. La Zona Típica, que debería terminar siendo una especie de oasis dentro de las ciudades, protegiendo construcciones centenarias y sus entornos, termina transformándose en un verdadero Chernobyl inmobiliario, generando casi una zona de exclusión. Creemos que hoy debe darse urgencia a la ley corta de patrimonio que permita zonas típicas razonables, que no terminen siendo un cáncer para los vecinos y, por otro lado, que, ante el hallazgo de elementos de interés arqueológico en obras importantes, no se paralicen por tiempos excesivos, como ocurrió con el Bypass de Castro hace algún tiempo”.

 

El legislador UDI calificó como un abuso el actuar del Consejo de Monumentos Nacionales, aseverando que la extensión de la revocada Zona Típica de Castro era excesiva, sumado al largo periodo de tiempo en que estuvieron paralizados los trabajos en el Bypass de Castro por el hallazgo de elementos de interés arqueológico y a lo que se añade lo que está ocurriendo en las obras del Hospital de Puerto Varas, que también se encuentran a la espera de estudios por encontrarse eventuales vestigios de importancia patrimonial.