Como una “tremenda noticia para nuestra gente”, calificó el senador (PS) Fidel Espinoza la resolución de la Corte de Apelaciones de Aysén, que deja sin efecto el recurso de protección y orden de no innovar, que impedía a pescadores artesanales de la región de Los Lagos, en especial de Chiloé, realizar labores extractivas de erizos en áreas marítimas de la undécima región, denominadas “zonas contiguas”.

“Llega en un momento tremendamente especial, además, porque estábamos sufriendo las consecuencias de la eventualidad de más despidos, que hubieran significado, obviamente, condiciones tremendamente difíciles para nuestra gente. Por eso me encuentro muy contento” manifestó el parlamentario.

Espinoza destacó el trabajo colaborativo que permitió revertir la resolución de la justicia, que ha perjudicado la labor de cientos de trabajadores del mar y sus familias. Recordemos que el pasado 20 de julio, el parlamentario realizó ante sus pares en la Cámara Alta, un enérgico llamado a la Corte Suprema a actuar con agilidad para solucionar el conflicto, porque “Chiloé ya no resiste más”, dijo en esa oportunidad.

“Aquí trabajamos todos en busca de las soluciones. Desde la Comisión de Pesca del Senado, también dimos un aporte muy importante a nuestra gente de Chiloé, pero también a la gente de Melinca, que ellos querían que esto siguiera ocurriendo” manifestó el senador y agregó, “nuestro desafío para el futuro es generar condiciones legislativas que permitan tener una ley permanente para no tener que andar, año a año, teniendo que negociar la posibilidad de que nuestra gente vaya a trabajar a esa zona”.

Respecto de una supuesta sobreutilización de los recursos, el senador Espinoza señaló que, a diferencia de otros productos de mar, el alga, la almeja y, en definitiva, el erizo como principal producto, generan actividades extractivas en donde no ha habido una sobreexplotación como sí ha ocurrido con otras especies en la zona. Por lo tanto, no había fundamento alguno para impedir que nuestra gente vaya a trabajar a ese lugar”.

Finalmente, el parlamentario por la región de Los Lagos, valoró que la justicia haya acogido de manera favorable la solicitud realizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, porque evita una crisis mayor. “Agradecidos de que esto haya llegado en un momento oportuno porque ya se iban a generar condiciones de conflictividad social y laboral muy graves en la isla de Chiloé, primordialmente. Aquí no hablamos solamente de los buzos, hablamos de toda la cadena productiva que genera, obviamente, las actividades extractivas que se desarrollan en esta región de Aysén”, dijo.