Hasta el sector rural
de Ralún, en la comuna de Puerto Varas, se desplazaron los funcionarios de
la Dirección Regional de Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y
Combustibles, SEC, para participar -junto a representantes de la empresa
eléctrica SAESA- de un operativo de atención ciudadana organizado por la
Delegación Municipal de Ensenada. Esto, con la finalidad de recibir consultas y
reclamos de la comunidad por problemas de suministro eléctrico.
Esta actividad nace de
un compromiso adquirido con anterioridad con dirigentes de distintas juntas de
vecinos de sectores rurales, tras una reunión sostenida en conjunto con la SEC,
SERNAC, representantes de la Municipalidad de Puerto Varas y la empresa
distribuidora.
El Director Regional de
SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, explicó que “nos trasladamos hasta el sector
de Ralún para conocer, de forma directa, las dudas y reclamos de la
comunidad sobre el uso y acceso a la electricidad, servicio que debe cumplir
con todos los estándares de calidad y seguridad que exige la normativa
vigente”.
La autoridad regional
agregó que “la información que recogemos en estos operativos ciudadanos nos
permite monitorear que las acciones implementadas por la empresa eléctrica,
para dar solución a las problemáticas planteadas, se ajusten de manera efectiva
a lo establecido en la legislación. En caso de detectar incumplimientos
normativos, lo que corresponde es iniciar los procesos administrativos
respectivos, buscando que la empresa corrija las deficiencias detectadas”.
Mientras que
la Delegada Municipal de Ensenada, Magdalena Bottai, sostuvo que
“esta actividad nació de una solicitud de los vecinos, ya que existen muchos
reclamos de suministro eléctrico y muchas dudas sin resolver sobre medidores de
luz y alzas o bajas de voltaje. En esa oportunidad, surgió la necesidad de
hacer un operativo para el público para hacer sus reclamos puntuales.
Eventualmente, vamos a programar otro encuentro para que los vecinos puedan
canalizar sus reclamos formales”.
José Melehuechún,
dirigente del Club del Adulto Mayor, valoró esta instancia, “porque la gente
plantea sus inquietudes y reclamos, ya que muchas veces es difícil llegar a la
ciudad y es bueno que lleguen hasta este sector rural. Respecto a los reclamos,
hay problemas con las boletas, variación de voltaje y se corta mucho la luz
durante el invierno… se demora mucho la reposición del suministro, lo que
provoca pérdidas de alimentos congelados”.
Por último, el Gerente
de SAESA en Puerto Montt, Juan Francisco Castillo, indicó que “en relación con
las reuniones que tuvimos en junio pasado en el sector de Ralún, donde nos
juntamos con la SEC, la Municipalidad de Puerto Varas y SERNAC, junto con nuestros
vecinos, que es la voz que a nosotros nos interesa escuchar, pudimos darnos
cuenta de que había algunas dificultades, para lo cual propusimos ir a terreno.
Hicimos una visita en terreno con todos nuestros ejecutivos que pudieron
atender distintos requerimientos, distintas inquietudes y por supuesto entender
la problemática que pudieran tener. Hemos hecho inversión en el lugar, una
mejora sustantiva y esperamos que, en el transcurso del tiempo, pueda
reflejarse en una calidad de servicio que es la que ellos se merecen”.
Desde SEC Los Lagos
recordaron que todo corte de luz, variación de voltaje u otra situación que
afecte el normal servicio, debe ser reportado de forma inmediata a su
respectiva empresa eléctrica, reclamo que también puede ser realizado ante la
SEC, a través del sitio web https://www.sec.cl/reclamo-por-corte-de-luz/.
Además, se invita a
seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la
ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso
de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter
(@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
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