En un esfuerzo por promover la salud y el bienestar en todo el territorio, se llevó a cabo con éxito el primer encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de municipios, ciudades y comunidades saludables en Frutillar. El evento reunió a líderes locales comprometidos con la creación de entornos propicios para una vida saludable y sostenible.

El evento brindo una plataforma para abordar diferentes temáticas vitales para el bienestar de las personas. Se discutieron asuntos cruciales como la salud mental, las experiencias comunales en la promoción de la salud, la importancia del cuidado del medio ambiente y la formación de una Red Chilena de Municipios y Comunidades saludables.

En este sentido, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, resaltó las complejidades que enfrentan los municipios rurales en su búsqueda por brindar servicios de salud adecuados. Candia enfatizo en la necesidad de un presupuesto más justo, especialmente teniendo en cuenta los desafíos que enfrentan las comunidades rurales.

“Las complejidades que tenemos nosotros como municipios rurales son muy grandes. El nuestro, debe traspasar lo que corresponde aproximadamente al 6% del marco presupuestario a salud. Mi solicitud a los representantes del ministerio es que vean la demanda y que se den cuenta de que pueden aumentar el factor de ruralidad. De acuerdo a nuestro presupuesto, son 14 mil pesos per cápita los que nos proporciona el ministerio y a nosotros el gasto per cápita supera los 70 mil. Tenemos una brecha enorme que hay que cubrir para ofrecer un buen servicio, afirmó.

En relación a la salud mental, Candia dijo con preocupación que “el problema mental de las comunas rurales es la soledad. La gran mayoría de las personas en sectores rurales adultos mayores y muchas veces sus vecinos más cercanos están a más de 6 kilómetros de distancia. La soledad y el abandono de nuestros adultos mayores son necesidades que debemos cubrir, ya que el mundo rural está abandonado. Si no es el Estado el que asume esa responsabilidad los privados no lo harán”, sentenció.

El encuentro culminó con un fuerte compromiso para la creación de entornos que promuevan la salud y el bienestar de las comunas, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada una de ellas.