El
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la División de
Transporte Público Regional (DTPR), identificó que las características de los
contratos de servicios subsidiados de embarcaciones actualmente presentan una
estructura que no permite un óptimo desarrollo del servicio y de su operación,
principalmente por la falta de oferentes.
Es por
ello que, con el propósito de atraer a una mayor cantidad de empresas e
incentivar la competencia en beneficio de los usuarios, el Ministerio de
Transportes anunció un nuevo modelo licitatorio para corregir y mejorar estos
aspectos, con el fin de brindar un servicio de mayor calidad con foco en las
personas.
“Barcazas
para Chile” es el nombre de la iniciativa que pretende elevar los niveles de los
servicios de cabotaje; por ejemplo, en lo que respecta al nivel de
embarcaciones disponibles, el control de la operación y una mayor vinculación
con los usuarios y usuarias, entre otros tópicos.
A esta
actividad asistieron representantes de Armasur y de las empresas navieras más
importantes del Sur Austral de nuestro país, como Cruz del Sur, Naviera
Austral, Somarco, Tabsa, Naviera Arauco, Transportes Puelche, Naviera Paredes,
Navimag, Transhuar, entre otras.
Quien
encabezó esta instancia fue el subsecretario
de Transportes, Jorge Daza, para quien el lanzamiento de esta iniciativa
tiene una relevancia muy significativa. “En las regiones más al centro estamos
acostumbrados a tener carreteras y caminos para la conectividad y aquí,
nuestras barcazas son nuestros puentes y nuestros caminos. Necesitamos que las
personas tengan conectividad y mejor calidad de vida. Esto también es una pieza
fundamental en el turismo, que mejora la economía de las personas y que permite
que en las temporadas estivales sus habitantes tengan más recursos”.
Cristian Krebs, gerente de zona sur de la empresa
Somarco, valoró esta instancia de acercamiento entre operadores
y Estado, algo, que destaca, no había ocurrido en procesos
anteriores. “Estas instancias han sido muy pocas para la industria. Yo llevo 15
años en ella, de poder conversar con un subsecretario, conocer lo que se viene
y poder realizar una planificación en torno a ello”.
Por su
parte, el presidente del Sindicato
de Armadores “Mares de Quinchao”, Hardy Molina, sostuvo que “es súper
innovadora la forma que tiene este Gobierno de llegar a la gente y de los
actores principales. Me parece bueno que asistimos personas de todo el país, es
súper cercano. Creo que es lo que más los representa, la cercanía que tienen con
los actores, el buscar la opinión y necesidades de la gente; algo que es súper
distinto a lo que nosotros habíamos visto”.
El
nuevo modelo licitatorio para servicios subsidiados de barcazas y
transbordadores pretende corregir las estructuras de contratos para mejorar el
servicio a largo plazo, tanto a nivel de las naves disponibles, como de mejor
control de la operación y mayor vinculación con los usuarios y usuarias.
En
este marco, desde el segundo semestre de 2023 y hasta fines de 2027 se ha
programado iniciar un total de 27 licitaciones adicionales bajo este modelo,
beneficiando a servicios que operan en las Regiones de Valparaíso, Biobío, Los
Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Para
esto se realizarán acciones de participación en cada una de las licitaciones
con las comunidades beneficiarias, entre las cuales se encuentran: consultas al
Mercado o publicación de contenidos esenciales para dar a conocer el alcance
del servicio a potenciales interesados de forma previa a la publicación de las
bases.
Principales características de Barcazas para Chile
1.
Las empresas podrán postular a las licitaciones sin contar con las
embarcaciones requeridas. En caso de ser contratado, el operador tendrá 24
meses para construir o comprar las naves (de acuerdo a lo que haya comprometido
en su oferta), bajo la pena del cobro de garantía en caso de incumplimiento. Lo
anterior aumentará la cantidad de potenciales oferentes.
2.
Se aumentará la vigencia de estos contratos, pasando de 36 meses a un rango de
8 a 12 años, dependiendo de las características del servicio, la cantidad de
naves requeridas, entre otros factores.
3.
Se incorporará mayor nivel de tecnología al control del servicio, con el uso de
GPS (o su equivalente a nivel satelital) para determinar el nivel de
cumplimiento del servicio. También se hará obligatorio el uso de tecnologías
que obliguen a la entrega de ticket al usuario, que permitan un conteo preciso
de la demanda transportada.
4.
Se incorporarán instancias de evaluación de los servicios por parte de los
usuarios, a través de los cuales el operador podrá aumentar su subsidio hasta
en un 5%, en caso de una evaluación sobresaliente. Se avanzará también en una
gobernanza asociada a cada servicio, donde las autoridades locales (en
particular los Municipios) y la propia comunidad tengan instancias definidas en
tiempo y formato, con el ministerio y los operadores, para actuar de forma
proactiva en la detección de brechas de calidad de servicio, y su solución;
además de un mejor uso de las herramientas de comunicación disponibles, para
dar aviso ante contingencias del servicio por razones climáticas, de
mantenciones programadas u otras. En este contexto, además se avanzará en
difundir el plan de mantenciones de las naves, de forma que todas las partes
sean partícipes en la vigilancia del cumplimiento del mismo.
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