Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades, 48 familias indígenas de la Provincia de Llanquihue fueron beneficiadas con el financiamiento para el diseño y la ejecución de una infraestructura de riego para sus predios.

Gracias al convenio de colaboración y articulación establecido entre la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi),  $336.206.779 serán entregados a miembros de comunidades indígenas de Los Muermos, Calbuco, Maullín, Frutillar, Cochamó, Llanquihue, Puerto Varas y Fresia, en el marco del programa de “Implementación de sistemas de riego y uso eficiente de aguas prediales para potenciar el desarrollo productivo y mejorar la calidad de vida de las familias indígenas”.

“Hoy estamos disfrutando una muy grata conversación con familias beneficiadas de los proyectos de riego, que buscan no tan sólo potenciar la agricultura campesina familiar, sino también ver de qué manera vamos enfrentando el déficit hídrico que está presente en la Región de Los Lagos y se intensifica con el cambio climático. A partir de esto, como Gobierno y como instituciones del Estado, hemos invertido más de $330 millones en 48 proyectos que esperamos que mejoren la calidad de vida de cada una de las familias que trabajan en la agricultura campesina familiar y, por supuesto, que aporten y tributen directamente a la soberanía alimentaria”, aseveró la Delgada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

Este programa representa una ayuda para el sistema productivo familiar y comercial, así como también un incentivo al uso sustentable del recurso hídrico para el riego de huertos, hortalizas y praderas.

Para María Carrillanca Ruiz y su esposo José Valenzuela, de la comuna de Llanquihue, el sistema de riego es muy importante para mantener su invernadero.

“Teníamos problemas de agua para regar. En el verano se seca mucho la tierra, entonces le colocamos regadío al goteo a las frambuesas y al invernadero. Dar las gracias a todas las instituciones que apoyan esto y que sigan apoyando porque sirve mucho. En nuestro caso no habría sido posible haberlo tenido. Ahora estamos disfrutando y regando todas las plantitas que tenemos”, afirmó.

En la misma línea, Iris Villouta, de la comuna de Los Muermos, señaló que en el 2020 fue beneficiada con el proyecto de riego a través de paneles solares.

“Ha sido una excelente ayuda para mí porque no contaba con los recursos para hacer una implementación de riego en mi campo. Es de bastante ayuda porque trabajo en la producción de hortalizas, con frambuesas y ajo. Sin agua no lo podía haber hecho. Estoy eternamente agradecida porque uno no tiene los recursos como campesina”, expresó.

Entre las iniciativas destacan pequeñas obras de riego y uso eficiente del agua predial, del tipo de cosecha de agua lluvia, instalación sistemas de riego por aspersión y goteo, mejoramiento y ampliación de pozos, instalación de paneles fotovoltaicos, entre otros.