Con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad de pública y potenciar la eficacia del combate contra la delincuencia, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira; junto a la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef; y el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo; encabezaron la primera sesión de la Mesa Contra el Comercio Ilícito en la comuna de Osorno.

En la instancia, que se llevó a cabo en dependencias del municipio, también participaron representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Fiscalía, además de equipos técnicos del Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Nacional de Aduanas y la Seremi de Salud.

Tras la reunión, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, aseguró que espera tener un balance positivo de las acciones que se van a llevar a cabo.

“Una de las preocupaciones y lineamientos claros que ha entregado el gobierno, que es la recuperación de espacios públicos. Acá ya se estaba realizando un trabajo liderado por la delegada Claudia Pailalef y el alcalde Emeterio Carrillo, donde se han obtenido muy buenos resultados sobre todo en decomiso de especies, pero este trabajo hay que fortalecerlo. Tenemos que ir viendo distintas estrategias para aumentar la seguridad en los espacios públicos; por una parte, el control del comercio ambulante, pero también con la persecución penal que tiene que ver con el comercio ilícito y que, generalmente, está vinculado a bandas criminales”, agregó la autoridad regional.

En tanto, la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, quien liderará la Mesa Contra el Comercio Ilícito, indicó que estos encuentros permitirán fortalecer la coordinación de los servicios públicos que tienen un rol en la fiscalización.

“Tenemos algunas situaciones complejas en la ciudad que se han estado trabajando con resultados positivos, sin embargo, tenemos que generar mayores esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los vecinos que transitan por la ciudad de Osorno y algunos otros puntos importantes, como la Feria Rahue”, explicó.

Por último, el alcalde de la comuna de Osorno, Emeterio Carrillo, agradeció la participación del Gobierno, policías y servicios públicos.

“Estamos todos los entes que tenemos que ver con el tema del comercio ambulante para delinear acciones que tenemos que llevar adelante y ejecutar. Para eso es muy importante que todos nos podamos sentar a la mesa”, señaló.

El plan de recuperación de espacios públicos es un mandato del presidente que busca recuperar espacios donde las familias puedan compartir en seguridad, a través de una serie de acciones tendientes a reducir el comercio informal y aumentar el patrullaje policial en lugares priorizados.