En el marco del Mes del Corazón, conmemorado durante agosto, la Seremi de Salud en conjunto con el Cesfam Marcelo Lopetegui, realizaron en el Terminal de Buses de Osorno un operativo de toma de Examen Médico Preventivo del Adulto, EMPA, para evaluar los favores de riesgo de la comunidad y prevenir enfermedades cardiovasculares.

El EMPA es un plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud, que tiene como propósito reducir la morbimortalidad asociada a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en mujeres en el mundo. En Chile, en 2017, el Departamento de Estadística de Salud posicionó la ECV como la principal causa de muerte en chilenas con 27,9%, seguido por el cáncer (24,8%).

En este sentido, el jefe de oficina de la Seremi de Salud de Osorno, Claudio Millaguin, hizo un llamado a la comunidad al autocuidado “estamos haciendo un llamado a la población a prevenir las enfermedades cardiovasculares, que se están haciendo muy frecuentes en la población chilena. De hecho, tiene una de las mayores tasas de mortalidad dentro de la población chilena. Así es que nosotros estamos haciendo el llamado a prevenir, porque hay factores que se pueden prevenir y otros que no, nosotros estamos apuntando a la prevención y al monitorearse”

Por su parte, Ana Hueichaqueo, enfermera de la Seremi de Salud señaló “el examen médico preventivo, es un examen gratuito para la comunidad, donde se miden los valores generales de las personas, como el colesterol, la glicemia, la presión arterial, el consumo de tabaquismo, alcoholismo, que son todos factores de riesgo que, con ciertos factores protectores, como el ejercicio, el consumo de agua, la alimentación saludable, se pueden manejar. La idea es poder educar a la comunidad a que puedan tomar este examen como autocuidado, como una rutina anual”

La actividad también consideró la entrega de material educativo acerca de cómo cuidar la salud y evitar la aparición de enfermedades como hipertensión, diabetes, además de promocionar la adopción de estilos de vida saludable.

 

Síntomas que son una alerta de un ataque al corazón

-Dolor o sensación de peso en el pecho.

-Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.

-Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.

Frente a la sospecha de presentar estos síntomas concurra de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.