La Concejala de Osorno y Consejera Nacional Indígena, Herta Ximena Licán fue tajante en señalar que las acciones correctivas para atender a las necesidades de la comunidad educativa del Liceo Carmela Carvajal de Prat fueron tardías, lo que ha desencadenado una crisis en la educación municipal de Osorno y que lamentablemente involucra a adolescentes, profesionales y asistentes de la educación que cada vez ven más perjudicado su sistema educativo y en consecuencia, el aprendizaje en uno de los establecimiento educacionales más emblemáticos de la Provincia.

“Esto impacta directamente en el desarrollo y crecimiento de los estudiantes que son los principales perjudicados, porque no solamente estamos perjudicando su presente, sino también su futuro cuando tengan que enfrentar el sistema de selección universitaria. Ahora yo reconozco los esfuerzos que ha hecho el Alcalde Don Emeterio Carrillo en esta materia”, reflexionó, aludiendo a que se deben involucrar en las decisiones a toda la comunidad educativa compuesta por Profesores, Apoderados, Asistentes de la Educación y el Centro de Alumnos para encontrar una solución.

Por último, la Concejal reiteró su molestia respecto a la inacción de los directivos del DAEM de la Municipalidad de Osorno, en el que si bien hace menos un mes renunció el ex Director Mauricio Gutiérrez, señala que existen responsabilidades que van más allá de una sola persona.

“Pero igual no puedo dejar de sentir molestia por la falta de reacción que tenemos en los Directivos del DAEM, que si bien es cierto que hace menos de un mes renunció el Ex Director, el Sr. Gutiérrez, aquí la responsabilidad no es solamente de una persona, mantengo mi postura en que toda la planta Directiva del DAEM debe asumir responsabilidades ante esta crisis que está viviendo nuevamente el Liceo Carmela Carvajal”.