Tras el anuncio del nuevo plan de regulación al transporte público de Osorno que contará con un total de 146 buses de alto estándar, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR) levantó un ciclo de diálogos participativos, para integrar la opinión de la comunidad en las futuras bases de licitación.

 

La iniciativa liderada en la región por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones contará con cuatro encuentros entre el 16, 17, 29 y 30 de agosto, en donde se abordará el perfil de movilidad de los y las participantes; propuestas de trazados, horarios de operación y frecuencias; estándar de flota y tarifas, además de modalidades de pago.

 

Al respecto el seremi Pablo Joost, señaló que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos muy contentos de estar llevando adelante estos diálogos participativos con los vecinos y vecinas de la ciudad de Osorno, porque es el mecanismo en que juntos vamos a construir un nuevo servicio de transporte público que responda a las necesidades que tienen sus usuarios y usuarias y, en definitiva, ayuden a mejorar su calidad de vida. Juntos construimos un mejor transporte público para esta ciudad”.

 

Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, valoró la instancia de participación, la que recalca, ha sido solicitada por la comunidad desde hace varios años.

 

“Invito a todos los vecinos a que participen y traigan sus propuestas, porque el Ministerio está abierto a escuchar nuestras opiniones, para que nosotros digamos por donde queremos que pasen las micros, para incidir en los trazados”.

 

“Es el momento que nosotros digamos lo que queremos y necesitamos en transporte. Me voy conforme con la conversación, ya que todos pudieron decir lo que esperan del transporte. Invito a los vecinos de todos los sectores a participar”.

 

 

Los próximos diálogos se realizarán:

 

 

     martes 29 de agosto a las 19:00 horas en la Escuela Suiza- sector de Ovejería.

 

     miércoles 30 de agosto a las 19:00 horas en el auditorio del Centro de Atención al Vecino- sector Centro Oriente.

 

 

La nueva licitación considera la cancelación de los servicios actuales los que, por contrato, mantendrán su operatividad hasta que el nuevo sistema licitado comience su operación. La nueva regulación apoyará la incorporación de mujeres en el rubro, tanto en las labores de conducción como en otras áreas de la operación de las empresas de transporte.

 

En el caso de las condiciones laborales de los conductores, se pretende generar un nuevo estándar de terminales, entre otros elementos; junto con la obligación de realizar capacitaciones en temas relevantes como la calidad de servicio, el manejo de conflictos, la seguridad y convivencia vial, entre otros.

 

Para el correcto control de cumplimiento de las condiciones de operación, se utilizará el monitoreo de la flota a través de GPS, entregando información que permitirá cautelar el fiel cumplimiento de los contratos.