En el marco del Día del niño, la Seremi de Salud en un trabajo coordinado con la Mesa de Seguridad, liderada por la Delegación Provincial de Osorno, durante los días previos a la celebración han intensificado las fiscalizaciones de juguetes para proteger la salud y resguardar la seguridad de la población infantil.

El Decreto Supremo 114/05 del Ministerio de Salud, regula la seguridad de los juguetes con el objetivo de proteger a los más pequeños del hogar de productos que contengan sustancias nocivas en su composición, así como también resguardar el correcto etiquetado.

Claudio Millaguin, jefe provincial de la Seremi de Salud de Osorno explicó cuáles son los criterios de fiscalización “Estamos haciendo fiscalización por el Día de la Niñez, estamos en conjunto con la Mesa de Seguridad de la Delegación Provincial. Como fiscalizadores estamos regulando lo que indica el decreto 114, que corresponde a la seguridad de los juguetes donde se regula y se ve el tema del etiquetado de los juguetes que tienen que estar en español, el país de origen, tienen que estar las advertencias si es que tienen alguna sustancia pequeña o alguna sustancia que pueda ser perjudicial para la salud de los niños”.

Los requisitos de etiquetado obligatorio para todos los juguetes según el D.S. 114/05, que define las condiciones e información obligatoria que deben contener estos productos y que se debe resguardar que la etiquetas cumplan son:

 -Etiqueta en idioma español.

 -Nombre genérico del producto.

-País de origen del producto.

 -Leyenda o símbolo que indique edad del usuario recomendada por el fabricante.

-Leyenda de “Advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto", cuando sea necesaria supervisión.

 -Presentar ensayo de análisis químico de los juguetes.

Además, el jefe provincial de la Seremi de Salud, hizo un llamado a adquirir estos productos siempre en comercio establecido, evitando el riesgo de incumplimiento de la normativa.