Tras la alerta alimentaria emitida por el Ministerio
de Salud (Minsal) luego de detectar una bacteria en una partida de queso
mantecoso laminado elaborado por “La Rotunda Ltda”, el SERNAC ofició a la
empresa para que entregue, en un plazo acotado, una serie de antecedentes
relevantes del caso.
A través del oficio, el Servicio requirió
información relativa a sus protocolos de control y almacenamiento, la
comercialización del producto, los reclamos presentados por los consumidores, y
las medidas correctivas que aplicarán para resolver el caso.
Recordemos que el Minsal, tras una fiscalización
realizada por la Seremi de Salud de Valparaíso, detectó la presencia de la bacteria
denominada Listeria Monocytogenes en una partida de queso mantecoso laminado elaborado
por “La Rotunda Ltda”.
Se trata del queso mantecoso laminado, en
envase de 300 grs, con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento
20/08/23, cuyo número de lote corresponde a T43000323, elaborado por Comercial
La Rotunda Ltda. en Casablanca.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés
Herrera, indicó que es relevante seguir las indicaciones que ha realizado el
Minsal, entre ellas, evitar consumir del producto y guardarlo en un lugar
seguro e idealmente conservar la boleta para poder solicitar posteriormente la
devolución del dinero.
Además, en caso de haber tenido algún
síntoma, junto con concurrir al servicio de salud, es recomendable informar al
SERNAC de la situación, a través de la casilla de correo electrónico seguridaddeproducto@sernac.cl, pues de esta
forma se contará con la información necesaria y se podrá evaluar, si amerita, las
acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
Es importante señalar que la Ley del
Consumidor establece que las empresas tienen la obligación de tomar todas las
medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los
consumidores.
Cuando una empresa detecta algún problema o
eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene
la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este
caso, al SERNAC.
Además, las empresas deben advertir a los
consumidores, y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al
producto.
Por su parte, los consumidores tienen derecho
a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como
la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto u
otras alternativas de compensación.
Hay que subrayar que las acciones realizadas
por la empresa no la eximen de las responsabilidades que impone la Ley del Consumidor
ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer
por este hecho.
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