Mejorar la gestión organizacional, calidad clínica
y atención de las postas de salud rural, con el fin de mejorar la adherencia a
los dispositivos de salud dentro de la isla, es el objetivo principal del Proyecto
Colaborativo Más rural, Más cerca, Puluqui
2023, que lidera la Facultad de Medicina y Ciencia de la
Universidad San Sebastián, en su sede de la Patagonia.
Como explica su líder, la académica de Vinculación
con el Medio de esa Facultad, María Paz Blanco, “esperamos potenciar
la salud a los habitantes de zonas geográficas distantes a centros urbanos,
como isla Puluqui, con el fin de ser un aporte para disminuir brechas de
equidad en salud”. En este
caso, se elaborará un diagnóstico a través de un focus group con representantes de la comunidad, que muestre las necesidades
respecto al proceso de salud-enfermedad-atención e informes de gestión,
realizado por académicos y estudiantes de las carreras de Medicina,
Administración Pública e Ingeniería Civil Industrial.
La isla Puluqui es la más grande del archipiélago
de Calbuco, con una población de 3.680 personas, donde solo se accede por barcaza.
Posee cinco postas rurales de salud: Pergüe, Chauquear, Chope, Machil y San Ramón,
todas ellas a cargo de personal TENS; sin embargo, sus vecinos prefieren acceder
a la atención de salud en el CESFAM Calbuco, atravesando, en algunos casos, toda
la isla para sus consultas.
Largo
aliento
Es por ello que la propuesta –que tributa al
Programa Territorial Hito Más Salud Más
Cerca– está diseñada para abordar esta problemática en dos años de
trabajo. Durante 2023, se realizará el análisis de la gestión organizacional y
clínica de las postas, su articulación con la red hospitalaria, la
actualización de conocimientos del personal TENS y el desarrollo del uso de las
TIC´s en la atención. Asimismo, se realizará el focus group de Satisfacción del Usuario respecto
del proceso salud-enfermedad-atención como fundamento para los informes de
gestión y profundizar en la atención clínica por parte de los Técnicos
Paramédicos.
Inicialmente, se recopilará
la información para realizar un diagnóstico de la gestión organizacional y
clínica actual, considerando la data aportada por las 5 postas, el Departamento
de Salud Municipal de Calbuco y el Servicio de Salud del Reloncaví, en cuanto a
las distintas líneas programáticas de la cartera de atención primaria. Con esta
información, estudiantes y académicos de las carreras Medicina y Administración
Pública confeccionarán un Informe de situación organizacional actual y ejes estratégicos de funcionamiento de
las postas de Puluqui y el
Informe Optimización del acceso a
la salud, situación actual y recomendaciones, a cargo de
estudiantes y académicos de Medicina e Ingeniería Civil Industrial.
Además, alumnos de Medicina
realizarán cápsulas educativas virtuales, que servirán
como como recursos educativos para capacitación del equipo de
TENS en base a “Estructura de presentación de
casos clínicos remotos”, de modo que sean capaces de establecer
prioridad por gravedad.
Al respecto, el estudiante
de 3er. año de Medicina, Marcos Medrano, explica que “este proyecto busca que
la gente confíe en sus postas y para eso tiene contemplada en una etapa
siguiente, una importante componente del uso de la tecnología, para automatizar
sus procesos, lo que permitirá atender a más personas y de manera más rápida y
utilizar la telemedicina. Gracias a este trabajo he podido comprender mucho
mejor lo que hago y por qué lo hago”.
Estrategias
2024
María Paz Blanco agrega que
“para 2024 consideramos la continuidad de la capacitación a los TENS de casos
clínicos remotos y la planificación e implementación de consultas médicas
mediante telemedicina con sus equipos de cabecera y la implementación y
evaluación de las recomendaciones realizadas en informes de gestión
organizacional y clínica”.
Al respecto, Luis Vargas, director
Técnico del equipo rural del Departamento de Salud Municipal de Calbuco, señala
que “realizar este trabajo con la Universidad permite que se generen miradas
externas diferentes. A veces uno está tan inmiscuido en los temas diarios que
no ve las soluciones de manera más integral. Por eso, estanos muy contentos con
el trabajo de los estudiantes, quienes se han mostrado muy motivados y
comprometidos con esta iniciativa. Se interesan, preguntan, proponen. Por eso,
esperamos que nos sigan aportando mucho más, ya que buscamos seguir mejorando
la calidad en nuestra institución y esa mirada distinta que aportan, nos ha
contribuido enormemente”.
Para Fernanda Peralta,
estudiante de Administración Pública en la sede USS De la Patagonia, “compartir
con la gente nos permite desarrollar nuestras habilidades blandas, lo que es un
gran aporte para nuestra carrera que está muy ligada al trabajo con la
comunidad y el sector público. Es gratificante trabajar en este proyecto que,
sin duda, es un aporte para la comunidad de Puluqui, por lo mismo tratamos de entregar
lo mejor para tener los mejores resultados”.
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