En dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, autoridades y jefes regionales de las policías realizaron un balance de la implementación del Plan Calles sin Violencia, impulsado por el Gobierno en la comuna de Puerto Montt.

La instancia estuvo liderada por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, y el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; junto al jefe de zona de Carabineros de Chile en Los Lagos, General Héctor Valdés, y el jefe regional de Policía de Investigaciones, Prefecto Andrés Canelo.  Además, participaron la coordinadora regional de Seguridad Pública, Paulina Muñoz, y el jefe de Unidad de Análisis Criminal, fiscal Rodrigo Oyarzún.

En el balance, Carabineros de Chile destacó que en la tercera semana de implementación del Plan Calles sin Violencia se han realizaron 736 controles y se logró la detención de 5 personas. De esta manera, se ha obtenido un total de 1.949 controles y 20 detenidos, entre el 13 de junio y el 01 de julio.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto con valorar el aumento de fiscalizaciones, destacó los avances de la Policía de Investigaciones en la persecución penal efectiva.

“El plan está avanzando a paso firme, donde no sólo hemos visto un aumento de las fiscalizaciones en los 15 polígonos seleccionados, sino que también avances en una de las materias que nos interesa de sobremanera, como las personas con órdenes vigentes de detención por delitos de mayor connotación social”, explicó.

La representante del presidente en la región explicó que Policía de Investigaciones identificó 14 personas con órdenes vigentes por delitos graves, de las cuales 7 han sido detenidas en el marco de esta estrategia policial.

“Estos números sin duda nos tienen contentos, pero vamos a seguir avanzando en el aumentando el patrullaje policial, en seguir con la fiscalización de armas y en el trabajo que realiza Policía de Investigaciones y Fiscalía para esclarecer los homicidios que se han cometido en los últimos años en la comuna de Puerto Montt”, agregó la delegada presidencial.

El General Héctor Valdés, jefe de zona de Carabineros de Chile en Los Lagos, comentó que el Plan Calles Sin Violencia permite focalizar los servicios de la institución.

“Para Carabineros es una posibilidad concreta de focalizar de una forma mucho más objetiva nuestros servicios y atacar focos de delincuencia y, eventualmente, incivilidades que se están dando en los polígonos”.

De la misma forma, la máxima autoridad de Carabineros en la región explicó que el despliegue de funcionarios en las calles permite disminuir la sensación de inseguridad en la ciudadanía.

“La gente lo que requiere es ver más a sus carabineros. Este plan apunta precisamente a eso; a que la gente vea a sus carabineros y aportar a la sensación de seguridad”, agregó el General Valdés.

En tanto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, junto con darle la bienvenida al jefe de zona de Carabineros de Chile en Los Lagos, puso a disposición los departamentos de la municipalidad para la implementación del Plan Calles sin Violencia.

“Vamos a seguir teniendo un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, junto a todos los departamentos de la Municipalidad de Puerto Montt, que quedan al servicio de aquello”, explicó.

Respeto a la reunión de balance, Paredes destacó como positivos los resultados: “En el Plan Calles sin Violencia hay buenas noticias porque el balance ha sido positivo. Estas reuniones entregan tranquilidad a la ciudadanía”.