El Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Osorno SIMAE recibieron la gran noticia sobre el fallo del Consejo de Defensa del Estado ante su demanda por el no pago de finiquitos de la empresa Dipralsa, empresa que tuvo la licitación de la alimentación para escolares y que a mediados del año 2019 terminó su contrato con Junaeb dejando sin su derecho laboral a cientos de trabajadoras.

Por su parte, Sandra Ulloa Aros, Presidenta del sindicato SIMAE de la Provincia de Osorno, manifestó su alegría con esta determinación y señaló que esperan que de aquí hacia adelante no se vuelva a repetir esta situación que afecta a mujeres, señalando la importancia de establecerlo en sus bases.

“Para nosotras fue una alegría porque somos más de 580 personas que estamos en esa demanda y ahora tenemos que esperar el pago, aún no tenemos fecha, en su momento dijeron que después que se firmaba esta acta no tendría que pasar más de 20 días. Nosotras igual lo que vimos, tuvimos una mesa tripartita entre Junaeb, las Empresas y las Federaciones y ahí planteamos que ojalá de aquí en adelante no vuelva a pasar lo mismo con las empresas licitadoras, que no se vayan sin pagar los finiquitos”.

Por su parte, Katherine Mansilla, Directora de la Federación de Manipuladoras de Alimentos Norte y Sur FENOSUR recordó que esta fue una larga lucha donde tras la nueva licitación con la segunda empresa que reemplazó a Dipralsa, la gota que rebalsó el vaso fue que también se fue sin pagar los finiquitos a las trabajadoras.

“Nosotras decidimos una demanda colectiva donde contactamos al Abogado Braulio Sanhueza y comenzamos con el proceso y nos encontramos con muchas trabas en el camino. Cuando se fue dipralsa fuimos contratadas por la empresa Las Dalias y resulta que cuando Las Dalias terminó su proceso que duró un año y medio se fue con las mismas características que fue irse sin pagar nuestra indemnización, ahí el la Federación Femai y el único sindicato que era Sintramae hicimos un paro reclamando que cómo es posible que una segunda empresa en menos de tres años se vaya sin pagar la indemnización a las trabajadoras”.

Las dirigentes también agradecieron el apoyo de la Diputada Emilia Nuyado, que desde un inicio estuvo presente defendiendo los derechos laborales de las trabajadoras quienes muchas de ellas son las principales proveedoras de sus hogares

“Ahí en ese momento nosotros como Federación Femai recurrimos a la Diputada Emilia nuyado, para que nos pusiera hacer un primer acercamiento a junaeb donde su director era Jaime Tohá, pero seguimos teniendo el apoyo de ella y en momento en que vimos un gran avance fue con la nueva Directora que es la Sra. Camila Rubio y se hizo cargo de la situación para ver cómo se podía hacer el pago. Pero en nuestra andanza como quien dice tuvimos el apoyo de la Diputada en los acercamientos para poder llegar a lo que llegamos hoy, y ahí en el camino se fueron agregando otros entes que nos apoyaron”.

Durante la tarde de este jueves se realizará una reunión donde las manipuladoras esperan conocer por voz de la Directora Nacional de Junaeb con la fecha definitiva para el pago de sus indemnizaciones laborales, en tanto lo que respecta al ámbito administrativo es que esta situación no vuelva a ocurrir porque señalaron que es indigno que deban pasar casi tres años para encontrar una solución.