El pasado jueves 20 de julio el magistrado del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de la comuna de La Unión, Cristian Seura Gutiérrez, dictó sentencia en una causa sobre impugnación y reclamación de paternidad interpuesta por la madre de un adolescente, en representación de su hijo, que deseaba cambiar su apellido paterno por el de la persona que lo acogió como hijo desde pequeño. El juez resolvió favorablemente ambas demandas, fundando su resolución en la verdad social y vínculos del joven, por sobre la verdad o nexo biológico entre padre e hijo.

 

En este escenario y con el compromiso de acercar la justicia a los miembros de la comunidad, el juez Seura Gutiérrez citó al adolescente a una audiencia para comunicarle mediante un lenguaje claro y accesible la decisión adoptada, en orden a satisfacer el principio del interés superior del niño, niña y adolescente. En dicha instancia, el magistrado le entregó una carta al adolescente y además hizo lectura de las partes relevantes del fallo, en particular, de la comunicación dirigida especialmente al joven.

 

“Que, en consideración a la especial naturaleza de esta causa, resulta pertinente destinar un considerando para explicar la decisión, desde la mirada de un niño, por cuanto a (…) va dirigido este documento: Sin lugar a dudas, esta sentencia marcará un antes y un después en tu vida, pues sabemos lo complejo y difícil que ha sido para ti tener que explicar a los demás quién es tu papá”.

 

Agregando que “Ese anhelo, guardado en tu corazón por más de 10 años, se concreta legalmente por este medio, porque sabemos que nada cambiaria en tu relación con tu padre, porque aquella ya está formada, ya es sólida y representa un espacio de protección, aceptación y cariño” consigna la resolución.

 

“Si bien en ocasiones los adultos no somos lo suficientemente empáticos para ponernos en el lugar de un niño, no cabe duda que este proceso y su término, será motivo de alegría y celebración en la intimidad de tu hogar, con quienes hoy son parte significativa en tus cuidados y desarrollo, sólo espero que tu padre te siga cuidando y brindando todo el amor que te mereces, junto a tu madre y hermana y haber contribuido con una pequeña parte en la historia de tu vida”, concluyó.

 

“Este tipo de acciones se enmarcan dentro de los principios que instan al Poder Judicial y al tribunal, a dictar resoluciones con un lenguaje simple y en particular, tomando en consideración las especiales características de las personas a quienes van dirigidas las aquellas”, señaló el magistrado.