En la comuna de Osorno y con la presencia de importantes invitados se desarrolló la Primera Jornada Regional de Determinantes Sociales y Promoción de la Salud, actividad encabezada por la Seremi de Salud de Los Lagos y que abordó el desafío de trabajar y avanzar en las inequidades en salud de la comunidad. 

 

La actividad contó con la participación de los directores de salud municipal de las diversas comunas de la región, además de los encargados de promoción, quienes escucharon los lineamientos teóricos de la doctora Orielle Solar, Magister en Salud Pública y en Ciencias Ambientales y representante la Organización Mundial de la Salud OMS; el médico epidemiólogo José Antonio Vergara; el encargado de la Estrategia Nacional de Salud, Jaime Bravo y el Seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, quienes aportaron los insumos para vincular las determinantes sociales y las inequidades en salud en los planes de promoción de cada comuna.

 

La seremi de Salud Karin Solís, destacó que la jornada obedeció a un mandato presidencial para trabajar las determinantes sociales en nuestros territorios “convocando a todos los actores protagónicos de las comunas, de cada uno de los territorios, de los alcaldes que trabajan con sus equipos, los encargados de promoción, los departamentos de salud, los gestores de salud comunales también que están acá, de la sociedad civil, porque son ellos principalmente donde nosotros apuntamos a poder levantar las brechas, las necesidades y trabajar los determinantes sociales”, expresó.

 

La autoridad agregó que la idea es “entregar todas las herramientas y la asesoría técnica para que se puedan abordar las reales necesidades del territorio. Y así poder trabajar con mucha participación ciudadana y que los resultados en el área de salud muestren este trabajo intersectorial para tener mejores resultados para nuestros usuarios en el territorio”, reafirmó la autoridad regional.

 

Determinantes Sociales de la Salud

 

La salud como producto social está determinada por las condiciones en que las personas viven, se desarrollan y pasan su cotidiano vivir. Desde esta perspectiva, el generar entornos saludables no solo es responsabilidad de salud sino de todos los sectores, y para fortalecer este enfoque se debe abordar el trabajo intersectorial.

 

Los determinantes sociales de la salud se entienden como las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que impactan sobre la salud. También se ha fraseado como “las características sociales en que la vida se desarrolla».

 

De manera que los determinantes sociales de la salud se refieren tanto al contexto social como a los procesos mediante los cuales las condiciones sociales se traducen en consecuencias para la salud. Los determinantes sociales objetos de políticas públicas son aquellos susceptibles de modificación mediante intervenciones efectivas.

 

El concepto de determinantes sociales surge con fuerza desde hace dos décadas, ante el reconocimiento de las limitaciones de intervenciones dirigidas a los riesgos individuales de enfermar, que no tomaban en cuenta el rol de la sociedad. Los argumentos convergen en la idea que las estructuras y patrones sociales forman u orientan las decisiones y oportunidades de ser saludables de los individuos.