Un informe de la Fundación Familias Power indicó que el 56% de niños de 1°
básico no escribe ni lee, y solo identifica letras. A su vez, entre quienes
cursan 2° básico, el 63% no lee o sólo lo hace silábicamente, sin identificar
conceptos, lo que en 3º básico se reduce al 37%.
Ya en 4º básico la proporción de quienes leen y comprenden es de solo de un
13%, y en 5° básico, el 72,5% no comprende lo que lee.
“Esta data muestra, una vez más, que la no presencialidad ha tenido un
impacto significativo en el aprendizaje de los niños, sobre todo en aquellos
provenientes de sectores vulnerables. Queda claro que los niños que tuvieron
clases virtuales o aprendizajes a distancia no experimentaron lo mismo que
aquellos que antes regresaron a las aulas. Además, los altos niveles de
ausentismo muestran sus consecuencias”, explica Anne Traub, directora ejecutiva
de Familias Power.
Este análisis es parte de un informe preliminar efectuado a un universo de
cerca de 700 alumnos de colegios públicos provenientes de 20 localidades
vulnerables del país tales como Chillán Viejo, Panguipulli, Colina, Chol Chol,
Curacaví, PTo Aysén, San Ramón, Nueva Imperial, Catemu, Panquehue, Cerro Navia,
Quilicura, San Joaquín, Frutillar, Iquique, Temuco, Puerto Montt y San Felipe.
Leer es poderoso
Todas estas zonas están siendo parte del programa “Leer es poderoso” de
invierno de la Fundación Familias Power, el cual tiene como objetivo atender
los rezagos en la lectoescritura y matemáticas que presentan hoy los escolares
del país.
"Al enseñar a leer y escribir, les brindamos a los niños y niñas la
capacidad de comunicarse de manera clara y coherente, fortaleciendo sus
habilidades de comunicación oral y escrita. Además, esto desarrolla su
autoestima y ganas de seguir aprendiendo, promoviendo la importancia de asistir
a clases y los beneficios que esto conlleva para su desarrollo futuro. Por
último, el curso de lectoescritura también busca ser una jornada de
entretenimiento y cuidado para los niños en contextos vulnerables que no tienen
con quién quedarse durante las vacaciones de invierno mientras sus padres
trabajan", explica Traub.
"Leer es Poderoso" forma parte de la causa "Por un Chile que
Lee" y se imparte de forma gratuita, presencial y prácticamente
personalizada, en grupos de hasta 18 niños, en sedes facilitadas por los
municipios, colegios o juntas de vecinos.
Las tutoras, pertenecientes al equipo de profesionales de la Fundación
Familias Power, han sido previamente capacitadas en el exitoso método
australiano "Leer para Aprender", liderado por Ingrid Westhoff, que
promueve el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes de alta
vulnerabilidad social.
Junto a este informe inicial, la Fundación Familias Power realizará un
seguimiento del progreso de las habilidades de lectura y comprensión de los
niños al final del programa, con el objetivo de abordar las necesidades
específicas de forma personalizada y poder documentar los avances.
Este programa de invierno cuenta con una inversión de 45,5 millones de
pesos gracias al apoyo de donaciones de personas y empresas, entre las que se
encuentran Fundación Huneeus, Quesney, Fundación Larrain Vial, Carolina Pavez y
Grupo Prisma. A su vez, colaboran Torre, Colun, Carozzi, Fundación Kete y
Seigard.
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