En una caminata nocturna por la Población Antonio Varas de la comuna Puerto Montt, los dirigentes de la Junta de Vecinos Marinero Fuentalba; junto a la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos; la coordinada regional de Seguridad Pública; además de representantes de Carabineros de Chile y la Municipalidad de Puerto Montt, recorrieron e identificaron distintos focos de incivilidades en el sector, en el marco del Programa “Somos Barrio” de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Este programa busca reducir los factores de riesgos asociados a la seguridad pública en barrios priorizados por el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, mediante la aplicación de medidas preventivas que permitan focalizar y facilitar la coordinación intersectorial. 

Según explicó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, como parte de este programa, en la población Antonio Varas se implementan distintas estrategias y planes para fortalecer el trabajo comunitario.

“No nos queremos enfocar en cómo aumentamos la seguridad sólo través de las capacidades operativas de las policías, sino que también a través de la recuperación de espacios públicos. Con los vecinos y vecinas; junto a Iván Leonhardt de la Municipalidad de Puerto Montt, pudimos recorrer este barrio buscando cuáles son los puntos más críticos de mayor inseguridad y de qué manera, con un trabajo intersectorial, podemos aumentar la sensación de seguridad, a través del trabajo comunitario y la recuperación de espacios públicos”, explicó la representante del Presidente Gabriel Boric en la región. 

En el marco de la implementación de este plan, el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destinó $58 millones a la Municipalidad de Puerto Montt para la implementación de dos proyectos de seguridad pública. 

En este sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos Marinero Fuentealba, Graciela Grace, destacó el trabajo en terreno de las autoridades y manifestó la urgencia de mejorar la iluminación en el sector.  “La falta de luminaria es foco de delincuencia y hace que la gente salga menos por el riesgo que se corre. En el fondo, tener más luz es tener más seguridad. Agradecemos el tiempo que han otorgados las instituciones para hacer esta caminata nocturna”, agregó. 

Para el director de Secplan de la Municipalidad de Puerto Montt, Iván Leonhardt, es necesario mejorar las condiciones de habitabilidad para entregar mayor seguridad en el sector de Antonio Varas. 

“No sólo tenemos que ocuparnos de las vías relevantes, sino que también de los pasajes de los diferentes sectores, como también de las áreas de equipamiento. De esa manera vamos a lograr mejores las condiciones de habitabilidad y mejores condiciones para que las personas puedan circular libremente con mayor seguridad”.


Finalmente, la coordinadora de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, explicó que todas estas acciones buscan fortalecer el trabajo con las organizaciones territoriales. “Buscamos fortalecer lo que los vecinos y vecinas nos solicitan en el polígono que tiene que ver con la recuperación de espacios públicos y la intervención de luminarias. Entendemos desde el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric que se requiere más seguridad y más comunidad para fortalecer el tejido social en todos los territorios”, agregó.