En una reciente
reunión de la Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional (Core), se
abordó la solicitud del municipio de Puerto Montt para recibir financiamiento
del Gobierno Regional. El objetivo es reponer 1.100 contenedores de basura, que
actualmente se encuentran en mal estado o han superado su vida útil, dentro de
un total de 4.623 contenedores en la capital regional.
El municipio
argumenta que, durante la crisis social ocurrida en el año 2019, muchos de los
contenedores resultaron siniestrados, y aunque algunos fueron reparados para
seguir en uso, la mayoría ha llegado al final de su vida útil. Por esta razón,
solicitan una inversión de más de 2 mil millones de pesos para adquirir los
nuevos contenedores.
El encargado de
Secplan del municipio puertomontino, Iván Leonhardt, señaló que tener los
contenedores antes del 31 de diciembre permitiría ahorrar costos en la próxima
licitación del servicio de recolección de basura, indicando que buscan una
transferencia de “recursos para poder comprar 1.100 contenedores y 2.300
millones de pesos (…) eso nos va a permitir efectivamente reponer una cantidad
no menor de contenedores que hoy están destruidos, ya cumplieron la vida útil.
Aseguró que contar con los contenedores “el 31 de diciembre de este año, nos
permitiría que la licitación próxima en el tema de la basura, poder ahorrar
costos”.
La Comisión
Provincial Llanquihue, presidida por Cesar Negrón, solicitó al municipio de
Puerto Montt más antecedentes sobre el proyecto de adquisición de los
contenedores antes de tomar una decisión definitiva. Decidieron enviar la
petición a una Comisión Conjunta con la Comisión de Hacienda y también
solicitaron un informe de la División de Inversiones para evaluar la eficiencia
del gasto de la Municipalidad de Puerto Montt en los proyectos financiados
previamente.
“Estuvimos con la
Municipalidad de Puerto Montt, quienes nos expusieron el proyecto para la
adquisición de 1.100 contenedores. Esta es una inversión por más de 2.300
millones de pesos, la cual como Comisión Provincial no votamos, sino que
pedimos que pase a Comisión Conjunta con la Comisión de Hacienda y también
pedimos un informe a la DIPIR para que nos cuenten cuál ha sido el
comportamiento en la eficiencia del gasto de la Municipalidad de Puerto Montt
respecto de los proyectos que le hemos financiado”, explicó.
Entre las dudas
planteadas por la Comisión, se incluyen preguntas sobre la responsabilidad de
la empresa actual encargada de la recolección de basura para adquirir nuevos
contenedores o reponer los que están en mal estado. También se solicitó
información sobre el proceso de licitación del servicio, que se aproxima en
menos de un año.
La petición del
municipio de Puerto Montt será analizada en la próxima etapa de comisiones del
consejo. Algunos consejeros, como Juan Cárcamo, señalaron que “municipios con
muchos recursos, deben resolver su tema de contenedores de basura, de alumbrado
público, con sus recursos propios, porque son atribuciones privativas que tiene
el municipio y nosotros preocuparnos justamente donde los servicios públicos no
llegan con sus recursos”, añadiendo que “hemos solicitado mayor información con
respecto al inmenso presupuesto que tiene el Puerto Montt y cómo está
distribuida esta inversión, qué hace la municipalidad para poder tener una
articulación e información adecuada para que la inversión pública llegue
efectivamente a la gente”.
La decisión final
sobre la solicitud de financiamiento para la reposición de los contenedores
estará sujeta al análisis de la Comisión Conjunta y la revisión de la
información proporcionada por el municipio y la DIPIR.
0 Comentarios