Con una amplia convocatoria se desarrolló el seminario denominado “Hacia una aproximación genuinamente respetuosa del Trauma Complejo”, dictado por el destacado PhD. Felipe Lecannelier, en Puerto Montt.

 

Alto interés generó la actividad organizada por ONG Coincide, y que se concretó en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, Sede Patagonia.

 

Al encuentro asistieron estudiantes, profesionales de redes de infancia, del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, así como de diversas instituciones que desarrollan una labor directa con NNA, no sólo de la zona, sino que también desde las regiones de Los Ríos y Magallanes, tal como destacó el director de ONG Coincide, Miguel Salazar. “Asistieron más de 300 personas de diferentes partes de la Región de Los Lagos, Los Ríos e incluso colegas de Magallanes. Eso denota el interés en poder conocer y formarse en temáticas de salud mental infantil, entendiendo que la prevención del maltrato requiere especialización, pero también el trabajo intersectorial. Es decir, en esta charla asistieron profesionales de educación, salud, estudiantes de psicología, que en algún momento pueden ocupar un lugar importante en la protección de derechos y eso hace que el balance sea muy positivo y nos plantee desafíos pensando que es un tema de trabajo de largo aliento. Estas acciones deben articularse con estrategias a mediano y largo plazo para avanzar en los objetivos que buscamos”, evaluó.

 

Para quienes participaron de la actividad, fue una oportunidad de pensar sobre cómo se abordan las temáticas de protección de niñas, niños y adolescentes desde la psicología, y en cuanto al trabajo cotidiano, como comentó una de las asistentes, Patricia Daza, directora del Programa de Prevención Focalizada PPF Provenir, en Tierra del Fuego. “Me llevo una súper buena impresión porque Felipe tiene mucho conocimiento y experiencia, a nuestro equipo le da más ganas de seguir estudiando. Hay una apertura de pensamiento importante por parte del expositor y eso nos brinda más ganas de seguir conocimiento del trauma, de la experiencia de los NNA, de los adultos con los cuales trabajamos”, destacó.

 

Entre los estudiantes de pregrado se encontraba Juan Carlos Torres, quien cursa segundo año de la carrera de psicología, valorando la oportunidad de aprendizaje. “Me parecen súper importantes estas instancias para participar y de una u otra forma adquirir otros conceptos respecto a lo que es el trauma. La mayoría hemos pasado por distintos tipos de trauma en la infancia o ahora en la adultez, y es importante ir trabajando con eso, conocer puntos de vista para implementar en nuestras terapias cuando seamos profesionales”, observó.

 

El expositor, Felipe Lecannelier, sostuvo que el seminario justamente es un espacio en el cual espera que los asistentes, en el caso de los profesionales que trabajan directamente con NNA se cuestionen en cuanto a la labor que ejercen día a día. “Cada programa debe hacerse dos preguntas básicas. Uno ¿para qué hacemos lo que hacemos? Lo hacemos realmente para, por y desde la infancia, en este caso la infancia traumatizada. Y la segunda pregunta es: ¿Eso que hacemos es genuinamente respetuoso del sufrimiento del otro? Creo que son fundamentales para empezar a revisar los programas de protección, rehabilitación e incluso toda la educación. Si es que nuestras prácticas son respetuosas de la experiencia, el estrés y sufrimiento de los niñas y niñas”, mencionó.

 

La actividad contó con la presencia de autoridades, como el Director Académico de la USS, Sede Patagonia, Mario Flores, y de los Directores del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) de la Región de Los Ríos y Los Lagos, Esmeralda Espinoza y Pedro Adrians, respectivamente.

 

Este último también hizo un balance de la actividad. “Destacar que en este salón hay funcionarios de la red de protección, estudiantes que ojalá puedan ser parte del trabajo conjunto de protección integral. Este es un espacio de reflexión e interpelación, que pone en cuestión nuestro quehacer institucional y de las prácticas individuales de cada una de las disciplinas. Nos sentimos interpelados, pero nos regimos también por un marco técnico que tenemos que cumplir por condiciones de facto que se dan en los proyectos y respecto de cómo podemos incorporar algunos de estos desafíos en una escuela continua que es lo que estamos haciendo como servicio”, apuntó el director regional del SPE.

 

El seminario dictado por Felipe Lecannelier este martes 04 de julio en Puerto Montt, continuó durante la tarde con una jornada de trabajo para los equipos de los diferentes programas que ejecuta ONG Coincide en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.