En el marco del despliegue territorial del Gabinete Regional en Chiloé, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, lideró una nueva sesión de la mesa de trabajo de Recuperación de Espacios Públicos en la comuna de Castro.

Aumento de fiscalizaciones, operativos de tránsito y asesoría en proyectos para revitalizar espacios públicos, son parte de las líneas de acción coordinadas en la reunión de trabajo que se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé, y donde participaron representantes de la Municipalidad de Castro, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y otros servicios del Estado.

“Nuestro gobierno tiene un eje central que es la seguridad. Desde el año pasado venimos trabajando con el delegado presidencial provincial, Armando Barría, y el municipio de Castro para ver de qué manera generamos una estrategia que nos permita aumentar la seguridad en el centro, combatiendo el comercio ilícito. Esperamos que estas intervenciones, que vamos a hacer en conjunto con la Policía de Investigaciones, con Carabineros de Chile, con el Municipio de Castro, y liderado por la Delegación Presidencial Provincial, nos permitan recuperar espacios públicos, disminuir las incivilidades y, por supuesto, disminuir los delitos de mayor connotación social”, aseveró la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

En la misma línea, el Jefe de Zona Los Lagos de Carabineros de Chile, General Héctor Valdés, explicó que “el tema del comercio ambulante es central porque viene asociado a otras incivilidades y delitos que pueden ser incluso más gravosos y complejizan mucho más la actuación. Para nosotros es relevante, estamos articulados para atacar y focalizar nuestros esfuerzos en este tipo de delitos”.

En tanto, el jefe de la Policía de Investigaciones en la Prefectura Provincial de Chiloé, prefecto Enrique Zamora, aseguró que “se están efectuando estrategias para poder establecer una sensación de mayor seguridad”.

Por último, el director jurídico de la Municipalidad de Puerto Montt, Juan Manuel Castro Aburto, señaló que como municipio “somos los primeros en recibir reclamos respecto del comercio ilegal, pero el recurso humano es escaso. Para abordar este tema, que es un tema país, requiere una coordinación con Carabineros, con PDI, con la Delegación Presidencial Provincial, que es lo que estamos haciendo hoy. Me parece que esta es la forma de enfrentar este problema”.