El SERNAC de la región de Los Lagos
lidera, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), una
mesa de trabajo con los consumidores residentes de las localidades de Ensenada
y Ralún que han sido afectados por los reiterados cortes de energía eléctrica
ocurridos en el último tiempo en la zona.
En el marco de esta
mesa, y tras la convocatoria realizada por el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate,
se reunieron el Director Regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio; la Seremi de
Medio Ambiente, Liliana Alarcón; y el Director Regional del SERNAC, Osvaldo
Emhart; con dirigentes sociales de ambos sectores para buscar posibles
soluciones ante la frecuente falta de suministro eléctrico.
Los encuentros
desarrollados en las sedes sociales de ambas localidades contaron, además, con
la presencia de los representantes de las empresas eléctricas CRELL y SAESA,
quienes explicaron algunas de las causas de los cortes y se comprometieron a
trabajar en conjunto con los vecinos para la mejora del servicio.
Entre las situaciones
detectadas, se relevan que las acciones de poda de árboles y vegetación sólo es
posible en terrenos fiscales y no en privados sin autorización, lo que
dificulta acciones preventivas.
En relación a las 70
familias sin energía eléctrica de las localidades de Puerto Oscuro y Bahía Catemu,
se debe a que sus viviendas se encuentran al interior del Parque Nacional
Vicente Pérez Rosales, donde la ley no permite la extensión de cables.
Otro de los temas
tratados fue el cambio de transformadores para los sectores de Ralún y Rollizo,
ya que los actuales fueron instalados hace más de 30 años cuando la población
de habitantes era acotada.
El Director Regional del SERNAC,
Osvaldo Emhart, indicó que “estas reuniones tienen como propósito conocer la
realidad de los habitantes, entregarles información clave sobre sus derechos en
este mercado y ser el garante de los compromisos adoptados para beneficio de
los consumidores”.
Es importante
recordar, que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a
recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados
por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.
Ante un corte, las
empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el
servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia
para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.
En caso de que
hubiera consumidores que hubieran sido afectados por daños de equipos
electrónicos, pueden reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener
respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC.
El Servicio llama a los consumidores
a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, al número 800 700 100,
o de manera presencial, en cualquier oficina de Atención Municipal al
Consumidor o en el SERNAC Regional ubicado en Balmaceda 241, Puerto Montt.
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