El senador (PS) Fidel Espinoza en sesión de este miércoles, solicitó al presidente del Senado, oficiar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para solucionar la compleja situación que viven familias de sectores aislados de la región de Los Lagos, cuando fallece un familiar y el cuerpo debe ser periciado por el Servicio Médico Legal (SML).

Según denunció en su intervención en Sala, “más de cinco días van a tener que esperar familiares y vecinos de Chumeldén en Chaitén, para poder sepultar a un ser querido, ya que al no haber SML ni médicos legistas en esas zonas aisladas, el cuerpo debe ser trasladado hasta Puerto Montt, para que se practique la autopsia”, dijo.

“Esta dramática situación que estoy contando, se origina tras el fallecimiento de una señora de 63 años, ocurrido el lunes 29 de mayo, en este alejado sector costero, ante lo cual el Ministerio Público instruyó todas las diligencias. El cuerpo de la señora debió ser trasladado vía marítima y luego terrestre desde Chumeldén hasta la ciudad de Chaitén y ante la ausencia de un médico legista en esta comuna y sin disponibilidad de otro, se dispuso su traslado vía terrestre en un vehículo del SML hasta Puerto Montt”, señaló el parlamentario, por lo que el cuerpo recién podrá ser entregado a sus deudos el jueves por la tarde o viernes, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Espinoza recalcó que “esta situación es indignante y así también lo ha manifestado el concejal José Simón Barrientos de la Comuna de Chaitén, quien con justa razón da a conocer su molestia por las terribles condiciones que tienen que vivir los vecinos cuando ocurre una situación de este tipo, de las zonas aparatadas de nuestra región, esto en Chiloé, en Palena, en Futaleufú, en Chaitén”, dijo y agregó que “hoy está siendo afectada una familia humilde de la comuna de Chaitén, de uno de los sectores más apartados, que no solo viven con el dolor de perder un ser querido, sino también con la incertidumbre de la posibilidad de dar digna sepultura a su difunta”.

El senador manifestó además que “esto lo digo con muchas tristeza y desazón, como cuando denunciamos en esta misma sala, como el Ministerio de Salud ha despilfarrado mil millones de pesos, en el pago de arriendos de un edificio en Puerto Montt para la Secretaría Ministerial de Salud, que ni siquiera ha sido utilizado en un año y medio, desde que lo contrató el gobierno anterior”.

Finalmente llamó a tomar las medidas que permitan evitar que hechos como estos se repitan. “Esto no es nuevo para quienes habitan en el territorio, en donde falta un servicio de autopsias, entre tantos otros, como médicos especialistas y así la lista podría seguir. Hago referencia a esto para poder oficial el Ministerio de Justicia, con el propósito de que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir y se pueda contar en el lugar con especialistas que permitan que situaciones de este tipo no se repitan, como ha ocurrido como en este caso, tan, pero tan lamentable”, concluyó el parlamentario.