Por 28 votos a favor y dos en contra, el Senado aprobó el informe de la comisión mixta respecto al proyecto de ley que crea el servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas (SBAP), iniciativa que llevaba más de una década de discusión en el Congreso.

Recordemos que, en su anterior trámite constitucional, se rechazó el polémico artículo 158, que limitaba las actividades acuícolas en áreas protegidas, lo que generó incertidumbre y malestar en los miles de familias que viven de estas actividades en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En su intervención, el Senador Iván Moreira, reiteró sus críticas al gobierno por insistir en una indicación que, a su juicio, afectaba el desarrollo y el empleo en el sur austral del país.

“Lamento que el Ministerio, no haya cumplido lo pactado en tercer trámite respecto del artículo 158 de la Ley de Pesca y haya insistido en una norma que habría afectado de manera importante el desarrollo y el empleo en toda la zona austral de nuestro país. Afortunadamente, primó el sentido común y se rechazó agregar el inciso segundo pretendido por el gobierno. Estaremos atentos al proyecto de Nueva ley de Pesca y al proyecto de Ley de acuicultura por si buscan insistir, nuevamente, en una postura que fue rechazada”.

Pese a las críticas, destacó la importancia del proyecto, pensando en los desafíos que nuestro país mantiene en materia medioambiental. Además, instó a la industria salmonera a elevar sus estándares de operaciones.

“Lo importante es el nacimiento de un servicio poderoso, bien diseñado y que esperamos, esté a las alturas de los grandes desafíos que el país tiene en materia medioambiental. Apruebo con esperanza la creación de este Servicio de biodiversidad y áreas protegidas, que sea un paraguas protector y no una soga que ahorque. Si se polemizó, la responsabilidad no está en la oposición ni en los parlamentarios del Senado, es porque el gobierno insistió en un artículo que no debió estar en esta ley, para eso está la ley de acuicultura donde lo podemos discutir. Lo que hicimos nosotros fue defender el medioambiente, pero también a los trabajadores y creo que las dos cosas también son compatibles. Y también hay una tarea para la industria salmonera, que es mejorar en los estándares medioambientales”.

El legislador por la zona sentenció que estará atento a la ya anunciada nueva ley general de acuicultura, por eventuales nuevos intentos de prohibir las operaciones acuícolas en los mares interiores del sur del país.