El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y Mercado Libre reforzaron su trabajo
colaborativo, incorporando a los plaguicidas, fertilizantes, semillas y plantas
entre los productos que este Servicio fiscaliza y que pudieran ser publicados a
través de esta plataforma de comercio electrónico infringiendo la normativa
vigente. La iniciativa permite la incorporación de herramientas que ayudarán a
potenciar el comercio seguro, evitando la venta irregular de estos productos e
insumos agrícolas, al entregar un mejor servicio a quienes compran por esta
vía.
El SAG y Mercado Libre firmaron a fines de 2021 un convenio de colaboración
que incorporó en primera instancia los medicamentos veterinarios publicados en
la plataforma de ecommerce, lo que ha permitido atender más de 200 denuncias
por venta irregular en este rubro.
La Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, indicó que “este acuerdo
que el SAG y Mercado Libre comenzaron hace más de un año ha sido un importante
apoyo a nuestro compromiso de vigilar y fiscalizar el expendio de productos
regulados a través de canales digitales. Esta clase de alianzas es un ejemplo
más de la importancia que tiene el trabajo colaborativo entre el sector público
y privado en beneficio de las personas, por eso seguiremos reforzando este tipo
de iniciativas.”
Por su parte, Marcela Ortiz, manager de Legales del sitio de comercio
electrónico, señaló que “el compromiso de Mercado Libre es ofrecer un sitio
limpio y seguro, en donde los artículos ofrecidos por los usuarios/as
vendedores/as cumplan con la normativa vigente. Buscamos la mejora continua
para crear una plataforma de e-commerce de acuerdo a nuestros valores
corporativos, que respete el cumplimiento de las normas, y estamos felices de
ser un aporte para un organismo como el SAG en esta materia”.
En el marco de la renovación y ampliación del convenio, Mercado Libre
pondrá a disposición del SAG diversos canales y soluciones para que la
autoridad pueda denunciar y lograr la remoción de publicaciones de productos de
aplicación vegetal y animal en la plataforma que infrinjan la normativa.
Este acuerdo profundiza en los distintos esfuerzos que Mercado Libre viene
realizando en materia de construir vínculos a través de la confianza con sus
usuarios y la sociedad en general. De hecho, hace algunas semanas, el sitio
ecommerce presentó su último Reporte de Transparencia, con cifras al cierre del
segundo semestre de 2022, donde se amplió el alcance de la información a
disposición de usuarios, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
Toda la información asociada puede encontrarse aquí.
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