Durante el mes de mayo, el Programa de Prevención Focalizada, PPF Melipulli, realizó la entrega de kits escolares y canastas de alimentos a sus usuarios, beneficiando a alrededor de cincuenta familias.

Se trata de una importante ayuda que se gestionó a partir de la necesidad detectada por parte del equipo de profesionales que día a día atienden a las niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores, y de esta forma, generar una colaboración extra a las que ya existen por parte de diferentes entes del Estado para familias prioritarias. Andrea Bustos, directora de PPF Melipulli, así lo explicó. “Como programa y en consideración del reconocimiento de la educación como un derecho inalienable de los niños, niñas y adolescente y como factor altamente protector tanto para ellos como para sus propias familias, se visualiza la importancia de apoyar a las familias de estos NNA por medio de la entrega de insumos escolares y colaciones, lo que signifique además un alivio económico para muchas de estas”, sostuvo.

Agregó que “es sabido que JUNAEB realiza dicho apoyo anualmente para los estudiantes insertos en el sistema educativo, no obstante, las familias han manifestado en distintas instancias que el apoyo muchas veces no es suficiente debido a las necesidades de los NNA”.

De esta manera, se entregaron sets escolares diferenciados por nivel escolar, siendo uno para niños que cursan prebásica, otro para 1° a 4 básico, para usuarios de 5° a 8° básico y para adolescentes de educación media.

En cuanto a la canasta de colaciones, se entregó ayudas que contienen productos como yogurt, leche, jugo, galletas, compotas, barras de cereales, entre otros.

Actualmente el programa PPF Melipulli, ejecutado bajo el alero de ONG Coincide, mantiene 150 casos vigentes, lo que se lo que se traduce en NNAs y familias que se encuentran participando de procesos de intervención en distintas etapas.

El objetivo del programa PPF es fortalecer las competencias de cuidado y crianza de las familias y/o adultos responsables de niños, niñas y adolescentes, de manera de restituir derechos vulnerados, asociados a mediana complejidad, es decir, situaciones de negligencia moderada, haber sido testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico y/o psicológico moderado, de tal manera de evitar su cronificación.