La actividad estuvo encabezada por el equipo técnico territorial de la JUNJI Osorno, profesionales del Sernameg y funcionarias de jardines infantiles ubicados en el sector de Quinto Centenario de Osorno: Lluvia de Estrellas, Semillas de Amor y Pisatraiguen, siendo este último donde se organizó el conversatorio.

 

"Durante el primer semestre se capacitará a personal de nueve jardines infantiles de la provincia, abordando y replicando esta temática de contingencia que busca identificar a las víctimas de forma oportuna”, aclaró la asesora de JUNJI Vanessa Crisóstomo.

 

Desde Sernameg, tanto la trabajadora social Constanza Vargas y la psicóloga Angélica Palma, aportaron a las comunidades educativas acerca de cómo abordar las autonomías, derechos, detección temprana de violencia y primera acogida.

 

La directora de Pisatraiguen, Dinelly Angulo, valoró esta instancia como una orientación pertinente y participativa para todas las mujeres de la institución. “Aún quedan pendientes algunas brechas desde los territorios y la relación entre los servicios públicos para abordar el problema de manera integral”, dijo.

 

Sernameg tiene implementado el Fono Orientación e Información #1455, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico, que permite informar a las mujeres sobre sus derechos, los procesos de denuncia y los servicios que ofrece el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.