Más de 300 niños y adolescentes de la Escuela de Artes y Cultura
de Osorno participaron en una muestra artística y cultural, organizada por el
equipo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Trabajo y Previsión
Social de Los Lagos junto a la comunidad educativa del establecimiento
educacional como parte de la estrategia nacional para la Erradicación del
Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador “Crecer Felices”.
La actividad consistió en un total de 4 presentaciones artísticas. La muestra inició con el coro de la Escuela
de Artes y Cultura Osorno dirigidos por su profesora Nedjelka Ruiz, quienes interpretaron
el tema “Te quiero”, texto de de Mario Benedetti y arreglo a dos voces;
seguidamente ejecutaron una presentación de danza; luego la Orquesta de Cuerdas
Escuela de Artes y Cultura La Orquesta de Cuerdas de la Escuela de Artes y
Cultura de Osorno interpretó el “Himno de la Alegría”, canción compuesta por
Ludwig van Beethoven y “Canción para bañar la luna”; y para finalizar los
estudiantes Benjamín Lagos, Martín Rodríguez y Valentina Herrera del 8vo año
básico junto a su profesor Pablo Barrientos interpretaron “Mi buen amor” de Mon
Laferte, “Para callar tus penas” de Cami y “Dueles” de Jesse & Joy.
Asimismo, se realizará un concurso de dibujo en el que los niños, niñas
y adolescentes deberán expresar como ven el Trabajo Infantil. Los mejores 10
dibujos serán reconocidos por la institución y Mintrab Los Lagos.
“Para nosotros como Ministerio del Trabajo Previsión y Social el
compromiso con nuestros niños, niñas y adolescentes es fundamental. Nuestro
objetivo y anhelo es que crezcan seguros, estudien y se desarrollen como niños
y niñas, no con trabajos que vulneren sus derechos, que además ocasionan
retrasos en su vida estudiantil y en muchos casos deserción escolar temprana.
De allí la importancia de realizar actividades culturales como esta que
realizamos en conjunto con la Escuela de Artes y Culturas en Osorno, en la que
destacamos la importancia de la erradicación del Trabajo Infantil en todas sus
formas. Agradecemos a su director Milton Silva por la buena disposición para
poder traer este mensaje y esta actividad a los niños, niñas y adolescentes de
Osorno”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel
Cabrera.
“El trabajo infantil constituye un problema complejo que se
manifiesta en formas muy diversas. Los niños, niñas y adolescentes se ven
afectados por el desempeño de largas jornadas de trabajo para las cuales no
están preparados física ni psicológicamente, no cuentan con adecuada protección
y se les restringe las oportunidades de progreso y desarrollo. Además, muchos
de ellos dejan de asistir a la escuela para abocarse a estas tareas. Por ello,
el trabajo infantil está ligado íntimamente a diversas manifestaciones de la
pobreza, siendo a la vez consecuencia y causa de ella”, agregó el titular de la
cartera de Trabajo en Los Lagos.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo
Jaramillo señaló que “Este es un compromiso como Gobierno, nuestro Presidente
informó durante su cuenta pública el plan integral de infancia, el que debemos
trabajar de manera colaborativa y coordinada, es de vital importancia para
nosotros conmemorar el día de la erradicación del trabajo infantil, este es un
tema muy doloroso para la sociedad. Estamos trabajando como Gobierno en
erradicar ojalá a foja cero el trabajo en infantil, queremos tener una sociedad
más justa e igualitaria que no afecte a la gente más vulnerable, en este caso
la infancia. Desde nuestra Subsecretaría de la Niñez y Servicio Mejor Niñez
seguiré trabajando fuertemente en esta materia”.
En la actividad también participaron los seremis de Cultura,
Deportes y Justicia.
¿QUÉ HACER EN CASO DE PRESENCIAR TRABAJO
INFANTIL?
Todo depende de donde se encuentre el caso de trabajo infantil.
Sin embargo, la primera acción es siempre denunciar a las instituciones
pertinentes, tales como Carabineros de Chile o la Dirección del Trabajo.
Ahora, si el caso se encuentra en una escuela, la idea es abordar
el caso dentro de la comunidad educativa, profundizando diagnóstico y llevando
a cabo acciones que permitan erradicar esta situación concientizando a la
comunidad escolar en su conjunto, incluido NNA, padres y apoderados/as, cuerpo
docente, directivos y auxiliares.
Para ello, el objetivo es apoyar la creación de protocolos
internos en las comunidades educativas que permitan un abordaje integral
apoyándose de las instituciones que pueden aportar al caso (tales como la
Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) u otras locales).
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