Complejo es el escenario ante el alza de infecciones respiratorias que ha golpeado duramente a las familias en la región y por consiguiente al sistema de salud que nuevamente vive momentos de alta tensión no sólo en nuestra zona si no que repercute también a nivel nacional.

Con el actual escenario las autoridades de salud han revitalizado las recomendaciones para el uso de mascarillas en espacios cerrados, además de recordar la necesidad de ventilar periódicamente las habitaciones en las que convergen grupos de personas y donde se pueden generar nuevos contagios.

En esa línea el Gobernador Regional Patricio Vallespin, adelantó que – en lo personal – volverá a usar cubrebocas agregando que “tenemos que actuar y todos nuevamente auto cuidarnos, por eso, se va a hacer un proceso adicional de vacunación, necesitamos que el máximo de personas se vacunen, especialmente niños y adultos mayores donde está concentrada la preocupación, por tanto, se va a hacer un esfuerzo adicional para eso, pero ustedes vayan a vacunarse, si nos hubiéramos vacunado antes probablemente no tendríamos este casi colapso de las camas que se están adaptando en muchos casos”.

La máxima autoridad en la zona, advirtió que quizá se deberán aplazar intervenciones quirúrgicas menos urgentes a fin de tener capacidad para recibir nuevos pacientes.

En otro punto, el jefe de la administración regional, señaló a las autoridades de educación con un llamado “con respeto, pero con claridad, quiero pedir que evalúen en qué minuto adelantar las vacaciones, está probado que adelantar las vacaciones reduce el contacto de los niños y jóvenes que son los que más están sufriendo en este minuto y que llevan a veces el virus al hogar y contagian a los adultos. Por tanto, ha llegado el momento de nuevamente volver a cuidarnos entre todas y todos”.

El Gobernador Regional cerró esperando que ojalá de forma voluntaria volvamos a usar la mascarilla, agregando que las autoridades informarán en su minuto de lugares adicionales de vacunación.