En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, se realizó el lanzamiento oficial de la Implementación del “Modelo de atención de salud intercultural en recintos penitenciarios”, que asegura atención de salud intercultural a la población penal que se auto reconoce como mapuche williche.

Trabajo que se ha desarrollado desde el año 2021, iniciado con la firma de un convenio de cooperación mutua entre la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Mesa Regional de Salud Intercultural y la Dirección Regional de Gendarmería.

Karin Solís Hinojosa, seremi de Salud de la región de Los Lagos, destacó la importancia del trabajo intersectorial realizado “este proyecto piloto que estamos desarrollando como Seremi de salud en articulación con el Seremi de justicia, Gendarmería y  la Mesa Regional Intercultural, tiene que ver con que todas las personas que están en este centro penitenciario puedan acceder a atención de salud, dando cumplimiento al artículo 7 de la ley 20.584, recibiendo una atención oportuna, pero también que tenga interculturalidad, porque es parte de nuestra pertinencia cultural”. Señaló.

La firma del Convenio de cooperación se enmarca en responder la necesidad de levantar y trabajar una agenda de salud regional de carácter intersectorial, por lo que se suma a este trabajo el Servicio de Salud de Osorno, liderado por su director Luis Barrientos, quien manifiesta “la interculturalidad es algo en lo que tenemos que avanzar profundamente, porque responde a la necesidad de empatizar y de respetar distintas creencias, distintas culturas y poder vivir en armonía. Por lo tanto, esta iniciativa avanza en esos términos de poder empatizar y respetar. Y hacer sentir a nuestro prójimo de que nos importa lo que a ellos les importa”.

Por su parte, Cristóbal Fuenzalida, seremi de Justicia de la región de Los Lagos, señala “Nos parece que es un efecto importante en el área de los derechos humanos, en el derecho al acceso a la salud y el conocimiento de los pueblos que habitan nuestra región, nos parece fundamental poder reconocerlos, darles el espacio que se merecen y reconocer su cultura, en este punto del acceso a la salud que resulta tan vital para ellos como Mapuche wichille”.

Con la firma de este convenio se da inicio a la implementación de un plan piloto en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. La implementación de esta experiencia piloto apunta a desarrollar un Modelo de Atención de Salud Intercultural que pueda ser replicado en la totalidad de los recintos penitenciarios de la región de Los Lagos. Trabajo que nace desde la necesidad de asegurar el acceso al sistema de salud tradicional a aquellas personas pertenecientes al pueblo mapuche williche que se encuentran en centros penitenciarios.

En este sentido, Melita Gómez, representante de la Mesa Regional de Salud Intercultural, agradece y destaca el trabajo realizado “fue un gran logro, fue un diálogo primero, una idea, que salió a través de todos territorios para poder hacer este modelo de atención dentro de los recintos penitenciarios. Primero fue un pensamiento, una propuesta, un diálogo con las autoridades pertinentes, debo decir que hubo mucha voluntad de parte del director de la penitenciaria. Esta puesta en marcha, de la atención para nuestros lamienes es un trabajo para los sanadores, son ellos los que van entrar a atender a los pacientes que así lo requieran, esperamos que tenga buena acogida de parte de los lamienes”.

Este plan piloto consideró tres etapas, la primera fue una capacitación dirigida a funcionarios y funcionarias de gendarmería con el objetivo de instalar conocimientos básicos, habilidades y actitudes en el personal de gendarmería respecto del funcionamiento del sistema de salud Mapuche Williche y de la interculturalidad en salud.

La segunda etapa consideró la articulación inter-institucional que tiene por objetivo definir responsabilidades y flujograma de acción para el funcionamiento de esta propuesta. Y finaliza con el lanzamiento oficial del “Modelo de atención de salud intercultural en recintos penitenciarios y protocolo de procedimientos”, donde se establecen directrices de funcionamiento, así como también se complementa con la formulación de un Protocolo, el cual tiene por objetivo establecer procedimientos, técnicos-administrativos y operativos que aseguren el acceso oportuno y eficiente de atención en salud desde el enfoque de interculturalidad destinado a usuarios y usuarias que se auto identifiquen como pertenecientes al pueblo mapuche williche y que se encuentren recluidos en dicho centro de cumplimiento penitenciario.