El proyecto “Colaborando fortalecemos nuestra cultura evaluativa” es una  propuesta de acompañamiento ministerial generada a nivel provincial por el equipo de supervisores de enseñanza media del Deprov  Osorno, para fortalecer la cultura evaluativa de 12 establecimientos de E. Media, municipales y particulares subvencionados  de la provincia, que han presentado bajos resultados de aprendizaje en lectura en los estudiantes de I medio  de acuerdo al reporte de cierre  DIA 2022 ( diagnóstico integral de aprendizajes).

Según Carolina Silva supervisora técnico -pedagógica de Educación Media del Departamento Provincial de educación, este proyecto consiste en desarrollar con las unidades técnicas y profesores de Lengua y literatura de II medio  de estos  establecimientos, instancias de fortalecimiento sustentado en la colaboración y el intercambio de experiencias en torno a la implementación de sus  estrategias de evaluación formativa y retroalimentación de aprendizajes,  ya que se considera que el  fortalecer estas experiencias aportaría a la mejora de prácticas  de aula siendo  consistentes con lo explicitado en el  decreto 67 de evaluación y con el eje de “Fortalecimiento y activación de aprendizaje “ que es parte del Plan Nacional de reactivación educativa.

Jeannete Altamirano, jefa de la unidad técnica pedagógica del Colegio de Riachuelo de Río Negro valoró que, en el marco de la reactivación educativa, este proyecto apunta directamente al trabajo colaborativo entre las unidades técnicas para entre todos potenciar y aprender de las experiencias del otro y lograr el aprendizaje de los estudiantes.

El director provincial de Educación Giovanni Aravena explicó que esta iniciativa fue presentada al área de Liderazgo y Gestión para la Mejora Educativa de la de la División de Educación General, de la Subsecretaría de Educación; siendo el único proyecto adjudicado en la región, y que forma parte activa en la tarea de avanzar en los ejes que impulsa el Ministerio de Educación en su estrategia de la Reactivación educativa y que en su eje “Fortalecimiento y activación de aprendizaje” propone impulsar acciones que permitan avanzar en el logro de aprendizajes de nuestros estudiantes, siendo fundamental la implementación de estrategias de evaluaciones formativa y de retroalimentación que aporten a dicho propósito.

Aravena agregó que el Ministerio de Educación busca  avanzar decididamente en la reactivación educativa en todos sus niveles y un ejemplo de ello fue la entrega hace unos días de materiales del proyecto de acompañamiento y sistema de alerta temprana (SAAT) por $3 millones, en el Liceo Manuel Baquedano de Osorno, que se adjudicó recursos para financiar diferentes actividades de participación y formación para estudiantes y profesores, con el objetivo de contribuir en la formación integral de estudiantes de la educación de adultos.