El proyecto “Colaborando fortalecemos nuestra
cultura evaluativa” es una propuesta de
acompañamiento ministerial generada a nivel provincial por el equipo de
supervisores de enseñanza media del Deprov
Osorno, para fortalecer la cultura evaluativa de 12 establecimientos de
E. Media, municipales y particulares subvencionados de la provincia, que han presentado bajos
resultados de aprendizaje en lectura en los estudiantes de I medio de acuerdo al reporte de cierre DIA 2022 ( diagnóstico integral de aprendizajes).
Según Carolina Silva supervisora técnico
-pedagógica de Educación Media del Departamento Provincial de educación, este
proyecto consiste en desarrollar con las unidades técnicas y profesores de
Lengua y literatura de II medio de
estos establecimientos, instancias de
fortalecimiento sustentado en la colaboración y el intercambio de experiencias
en torno a la implementación de sus
estrategias de evaluación formativa y retroalimentación de aprendizajes, ya que se considera que el fortalecer estas experiencias aportaría a la
mejora de prácticas de aula siendo consistentes con lo explicitado en el decreto 67 de evaluación y con el eje de
“Fortalecimiento y activación de aprendizaje “ que es parte del Plan Nacional
de reactivación educativa.
Jeannete Altamirano, jefa de la unidad
técnica pedagógica del Colegio de Riachuelo de Río Negro valoró que, en el
marco de la reactivación educativa, este proyecto apunta directamente al
trabajo colaborativo entre las unidades técnicas para entre todos potenciar y
aprender de las experiencias del otro y lograr el aprendizaje de los
estudiantes.
El director provincial de Educación Giovanni
Aravena explicó que esta iniciativa fue presentada al área de Liderazgo y
Gestión para la Mejora Educativa de la de la División de Educación General, de
la Subsecretaría de Educación; siendo el único proyecto adjudicado en la
región, y que forma parte activa en la tarea de avanzar en los ejes que impulsa
el Ministerio de Educación en su estrategia de la Reactivación educativa y que
en su eje “Fortalecimiento y activación de aprendizaje” propone impulsar
acciones que permitan avanzar en el logro de aprendizajes de nuestros
estudiantes, siendo fundamental la implementación de estrategias de
evaluaciones formativa y de retroalimentación que aporten a dicho propósito.
Aravena agregó que el Ministerio de Educación busca avanzar decididamente en la reactivación
educativa en todos sus niveles y un ejemplo de ello fue la entrega hace unos
días de materiales del proyecto de acompañamiento y sistema de alerta temprana
(SAAT) por $3 millones, en el Liceo Manuel Baquedano de Osorno, que se adjudicó
recursos para financiar diferentes actividades de participación y formación
para estudiantes y profesores, con el objetivo de contribuir en la formación
integral de estudiantes de la educación de adultos.
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