Una serie de obras como puentes, rutas de conexión intercomunal, asfalto de caminos, caminos de acceso a comunidades rurales, ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, cuyo financiamiento muchas veces es compartida con el Gobierno Regional, revisaron los cores de la provincia de Osorno con el director de Vialidad de la región, Jorge Loncomilla.

 

En la oportunidad, el representante de Vialidad, hizo una presentación detallada de proyectos en ejecución, licitación y ante proyectos de inversión para la provincia de Osorno, en una región que está en el segundo lugar de cantidad de puentes existentes, muchos de los cuales requieren de renovación.

 

El presidente de la comisión provincia de Osorno, José Luis Muñoz Uribe, espera que la inversión de cerca de 1.500 millones para la compra de máquinas que permitirán la conservación de caminos básicos, se realice en el corto plazo. Por ello, se acordó sostener una próxima reunión en julio para analizar el plan de inversiones de la provincia de Osorno, para definir aquellos caminos.

 

Los cores se reunieron con el actual directorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Osorno, instancia donde propusieron aunar esfuerzos para contribuir al avance de obras actualmente paralizadas.

 

La presidenta de la comisión de economía y hacienda, María Angélica Barraza Arellano, dio cuenta del estado actual del presupuesto regional y el trabajo que ha realizado la comisión de obras paralizadas para que las obras se vayan retomando. En tanto, la vicepresidenta de la comisión de fomento productivo, Andrea Iturriaga Hewstone, valoró esta primera aproximación, donde sugirió que se sostengan reuniones con los secplan de municipios para lograr un trabajo colaborativo, destacando aquellas obras construidas con recursos del FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) que espera tengan componentes inclusivos y medio ambientales.