A través de la Cámara de Diputados y tras ser contactado por pequeños agricultores beneficiarios del sistema de créditos y beneficios de la entidad, el diputado por el distrito 26, Héctor Ulloa, solicitó a INDAP que informe sobre el incidente de ciberseguridad que ha afectado los sistemas informáticos de la institución, dejando sin operatividad varias de las atenciones que se realizan de manera presencial. 

 

A su vez, el legislador solicitó en el oficio emitido con fecha 22 de junio del presente, que la entidad señale “los planes de contingencia que ha establecido, a fin evitar eventuales ataques informáticos”.

 

“Sin duda es grave lo que está pasando en INDAP, sobre todo con los usuarios que son miles en nuestra región y donde los sistemas informáticos están caídos hace más de una semana, por lo cual la gente rural no puede acceder a beneficios, comunicarse de manera virtual con la institución, pagar créditos, en fin”, sostuvo el diputado Ulloa.

 

En la oportunidad, el parlamentario pidió a la entidad disponer de medidas especiales, considerando que son cientos las familias que deben viajar desde sectores rurales hasta las oficinas de la repartición para conocer procedimientos a seguir. “Esta situación es muy grave, por lo que hemos oficiado durante principios de semana a INDAP, pero se hace necesario reforzar aún más la comunicación con el director nacional de la entidad, a fin de rehabilitar los sistemas. Aquí es la gente de los campos que está sufriendo esta incomunicación, que es inédita en este tema, y por eso es necesario darle urgencia a la solución”, puntualizó.