En la intervención en Sala, de este miércoles 17 de mayo, el senador (PS) Fidel Espinoza, destacó el proyecto de Ley que reajusta el ingreso mínimo mensual y otras asignaciones y subsidios, pero llamó a la prudencia, por tratarse de una iniciativa que, si bien incrementará el ingreso de muchas personas que reciben un sueldo mínimo, no soluciona las complejas condiciones que viven, dado el aumento del costo de la vida.

 

La iniciativa que permitirá un aumento gradual del salario mínimo a $500 mil y que beneficiará a alrededor de 38 mil personas de la Región de Los Lagos, fue aprobada en general por el Senado y ahora debe volver a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.

 

“Yo soy de los que está a favor del proyecto, pero de manera mesurada. Aquí he escuchado a algunos que hablan de reajuste de proporciones. Yo lo encuentro desmesurado, hablar de reajuste de proporciones, porque significa no estar conectado con el Chile real, con lo que cuestan las cosas hoy día en el supermercado. Los que hablan de reajuste de proporciones es porque no han ido hace harto rato al supermercado”.

 

“Seamos claros, este no es un reajuste de proporciones, si vamos al punto de vista de cómo ha subido el costo de la vida post pandemia. Porque digamos las cosas como son, en postpandemia se han dejado traslucir, una vez más, los abusos a que estamos acostumbrados y que ha denunciado Conadecus, muchas veces u otras organizaciones”.

 

“Este es un proyecto que es bueno para el país, para ese millón de trabajadores que tiene el sueldo mínimo; pero tampoco saquemos banderas como lo hicieron para las 40 horas. Porque algunos sacaron banderas y se pusieron para la fotito, pero discúlpeme, las 40 horas son para algunos no más, porque los trabajadores de la región que yo represento, trabajan 60 horas en el campo y no van a trabajar 40, ni en 4 ni en 5 años más, lamentablemente. O los trabajadores embarcados. Para que decir los que no tiene contratos formales, que trabajan en la movilización colectiva, los conductores de microbuses, los colectiveros, en fin. Entonces no saquemos banderas por este proyecto, pero si valoremos que es un esfuerzo importante el hecho de que se esté también subsidiando a la PYME, para que obviamente no tengan impedimentos, en este aumento del sueldo mínimo, para seguir operando”.