“La situación en el Centro Penitenciario de Osorno es insostenible”. Así calificó el senador socialista por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, el escenario que se vive en esa unidad penal, que en el último tiempo ha hecho noticia por fugas de reos, insuficiencia de personal y reclamos de los gendarmes, por mal estado de las instalaciones.

El parlamentario manifestó que “es inconcebible que la Dirección General de Gendarmería no entienda que la cárcel de Osorno, hoy día, no cumple ningún parámetro, no cumple ninguna condición para mantener, primero, a presos de alta peligrosidad y, segundo, para mantener niveles de seguridad que eviten las fugas que se han generado en los últimos meses”. 

Sumado a lo anterior, denunció que las escasas soluciones que se habían materializado, han sido revertidas sin explicaciones y que “es claramente una falta de respeto para toda la comunidad osornina que, a pesar de que habían llegado nuevos gendarmes provenientes de Puerto Montt para apoyar la falta de personal en Osorno, estos el día de hoy hayan sido devueltos al recinto de Puerto Montt, sin entender, sin lograr comprender de que hay lugares de custodia al interior de la cárcel que no están cubiertos y que han permitido la fuga de presos de alta peligrosidad como ocurrió hace algunos días”, señaló.

Respecto de la anunciada visita que realizará el Ministro de Justicia, Luis Cordero, debido a los graves hechos que se han suscitado en el Centro Penitenciario, el senador fue enfático en manifestar que “no podemos seguir perdiendo más tiempo. Yo hago un llamado a gendarmería que de una vez por todas se dé cuenta que la situación de Osorno es insostenible, que no es posible que haya ciertos lugares que no tengan resguardo para evitar la fuga de presos”.

Finalmente, el parlamentario llamó a respetar los derechos de quienes trabajan en estos recintos y también de quienes están privados de libertad. “No es posible que las condiciones al interior de ese centro carcelario sean simplemente inaceptables incluso para los propios reos, no solo para los funcionarios, sino que también para los propios reos. Las 27 mujeres están en pésimas condiciones con el frío del invierno, no teniendo sistema de calefacción adecuado, hay lugares que se inundan completamente. Nosotros igual pedimos que al interior de las cárceles se respeten los derechos humanos, los derechos de las personas”, puntualizó.