Feliz se declaró el senador (PS) Fidel Espinoza, tras el debate y votación del proyecto de Ley que establece un royalty minero, para modificar los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de recursos (US$ 450 millones) a gobiernos regionales y municipios del país.

 

“Para mi es un orgullo votar a favor de este proyecto. Proyecto que de una u otra manera significa una redistribución territorial importante para aquellas regiones que no son mineras, pero que igual se verán beneficiadas con esta iniciativa”, señaló el parlamentario por la región de Los Lagos.

 

En su intervención en sala, Espinoza destacó las bondades económicas de Chile y manifestó que “a diferencia del colega ‘rojo’ Edwards, que dijo que Chile era un país mediocre, yo creo que Chile es un país maravilloso, que además tiene ventajas comparativas que se las quisiera cualquiera otra nación en el mundo. Desde la pesca, la minería, la acuicultura; una multiplicidad de actividades económicas que lo hacen un país que ha sido centro de atención de las principales potencias del mundo del punto de vista comercial. Si lo que pasa en Chile es que tenemos una distribución mala del ingreso y eso es desde todo punto de vista lo que conlleva a que tengamos que determinar que, muchas veces, no tenemos la posibilidad de avanzar en materias importantes como esta”.

 

El senador destacó que, pese a las presiones de grupos de poder, se logre después de 5 años, la aprobación de esta normativa, que beneficiará a diversas localidades. “Cómo no va a ser importante, en el caso de la región que represento, que Ancud, que ha vivido momentos críticos, vaya a recibir una cifra cercana al millón de dólares, 661 millones de pesos; Calbuco, 407; Castro, 457; Chaitén, casi 300 millones, una comuna apartada con muchas dificultades. La querida comuna de Fresia, 153 millones de pesos; Frutillar, 312, etcétera, Puertos Varas, Purranque” dijo y lamento que Puerto Montt y Osorno, no estén consideradas en los aportes.

 

Respecto del destino de los recursos que serán distribuidos, el parlamentario llamó a los alcaldes a hacer un uso eficiente. “La idea es que aquí los alcaldes tengan la posibilidad de generar iniciativas y proyectos que vayan en beneficio de su gente. Ya hay problemas en las comunas por falta de cementerios, de campos deportivos, de lanchas para la conectividad, en el tema de la salud, sobre todo en Chiloé y Palena; vehículos para la salud, temas vinculados a la basura, o sea, tenemos una multiplicidad de temáticas, que van a poder ser abordadas con los recursos que van a salir, justamente, de la mayor tributación que van a tener que pagar a través de este royalty minero las grandes minerías de nuestro país”, argumentó.

 

En la oportunidad el senador resaltó la importancia de la tramitación del proyecto. “Es un día esperado, es un día que nos alegra, que nos enorgullece, como fue en aquellos años quizás la nacionalización del cobre que tiene que haber sido para aquellos parlamentarios que la votaron, algo tremendamente importante, en el gobierno de Salvador Allende”.

 

Finalmente, Espinoza invitó a extender esta discusión, a otros sectores para que “no nos quedemos solo en el royalty minero. Es importante comenzar a ver otras actividades económicas, que de una u otra manera tienen que compensar ambiental y socialmente en los territorios en los que están asentados” y recordó que hace 15 años, le criticaron haber planteado un royalty a la salmonicultura, “pero hoy eso no debe ser algo que no pueda verse, dijo, incluso conversando con el mundo empresarial. La actividad acuícola en nuestra región es fundamental, que duda cabe, es una actividad tremendamente importante, pero nadie puede desconocer, ni los propios empresarios lo desconocen, que hoy que tiene cargas ambientales que tienen que ser compensadas también, en el futuro de mejor manera”, manifestó.

 

 

ANTECEDENTES

 

El royalty minero es una iniciativa del Gobierno que busca modificar los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de recursos a gobiernos regionales y municipios, de todo el país, para promover la inversión y el desarrollo local.

 

El proyecto de ley de royalty a la gran minería busca modificar los impuestos que pagan las grandes empresas estableciendo una carga tributaria potencial máxima, que determina el techo que pagarán las grandes mineras en tributos, considerando conjuntamente el pago del impuesto específico o royalty, del impuesto de primera categoría y de los impuestos finales (adicional).

 

Lo anterior quiere decir que, si la suma de estos gravámenes supera dicho límite, el royalty se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley y establece una carga tributaria potencial máxima diferenciada, de acuerdo con el nivel de producción de cada gran empresa de la minería.