Ante del inicio del
invierno -la época más desafiante para la continuidad del servicio eléctrico
por los temporales de viento y lluvia en el sur de Chile- Saesa se ha preparado
para enfrentarlo de la mejor manera posible. La eléctrica realizó mantenimiento
de sus redes para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de
distribución y alcanzar la continuidad de servicio esperada por sus clientes y
el regulador.
En el año 2022, gracias
a las inversiones y planes de mantenimiento de la red, además de la
gestión tecnológica y de equipos en terreno desde los centros de control, Saesa
logró una recuperación del servicio en promedio del 87% de los clientes en el
primer día de emergencia climática.
“En los últimos cuatro
años hemos aumentado de 160 a 230 brigadas de operaciones para atención de
cortes de energía, y de 40 a 140 brigadas de control de vegetación, lo que nos
ha permitido acelerar la reposición en contingencia en toda nuestra zona de
operación, desde Ñuble hasta Aysén”, explicó el jefe de servicio al cliente de
Saesa, Luis Fuentes.
En 2017 las
distribuidoras del Grupo Saesa presentaban mayor cantidad de horas sin servicio
para sus clientes, lo que comparado con 2022, ha mejorado
sustancialmente: Saesa pasó de 21.0 a 14.78 horas. Esto dado el robusto
plan de inversión, mantenimiento y gestión operacional implementado.
“Cada año los inviernos
son más difíciles debido al cambio climático y la intensidad de los temporales,
por lo que hemos trabajado en robustecer técnicamente el sistema de distribución.
Por eso, el Plan Invierno y específicamente el Plan de Emergencia Climática
(PEC) gestionan una reorganización interna de la empresa, donde los roles de
cada colaborador cambian y ocupan puestos de apoyo a la emergencia, de manera
de contribuir a la atención de clientes sin suministro y acelerar la reparación
de daños y reposición del servicio eléctrico”, detalló el ejecutivo.
Desde la eléctrica
agregaron que han implementado canales digitales donde los clientes pueden
reportar cortes de energía: a través del botón estoy sin luz que está en
la web y APP; además cuenta con un mapa de desconexiones, donde los usuarios
podrán ver si están afectos a un corte con solo escribir su número de cliente,
así como acceder a información respecto del horario estimado de reposición.
“Los invitamos a
descargar la aplicación donde también podrán informarse sobre su servicio
gracias a las notificaciones que llegan directamente al teléfono”, indicó el
ejecutivo de Saesa
Finalmente, desde Saesa
recordaron que ante cualquier emergencia están disponibles sus canales de
contacto:
Botón estoy sin luz en
la web: www.saesa.cl
Mapa de desconexiones
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Línea gratuita 800 600
801 para Saesa y 800 600 804 para Luz Osorno
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