Su satisfacción manifestó el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira por la aprobación del proyecto de Royalty Minero, que incrementa el impuesto a las grandes empresas de este rubro.

Uno de los aspectos más destacados, es la creación de un fondo especial, destinados para comunas no mineras, las que a contar del 2024 comenzarán a recibir recursos provenientes de la recaudación de los nuevos impuestos.

El Senador Moreira, junto con valorar la aprobación de este proyecto, indicó que 28 de las 30 comunas de la región se verán beneficiadas con montos que van desde los 280 a los 650 millones de pesos.

“Para todas las comunas, excepto las que tienen recursos, les llegará un aporte de estos impuestos que significan en lo particular para la región de Los Lagos, que 28 comunas van a recibir entre los 280 y los 650 millones de pesos producto de este impuesto del Royalty Minero. Creo que hemos logrado con este fondo de equidad la oportunidad que las comunas reciban mayores recursos en tiempo en que los presupuestos son muy escasos para invertir. Estos recursos se entregarán el 2024, una vez que empiece la recaudación, y tengo la confianza de que es un paso importante. Algunos dirán que al subir impuestos a las empresas mineras no habrán interesados en venir a invertir, otros dirán que es una oportunidad de recaudación para el Estado Chileno para acudir a las necesidades del país y el presupuesto nacional. Pero sin duda, lo más destacable es que habrá recursos para las comunas, cosa que nunca había sucedido”.

Las únicas dos comunas de la región que no recibirán estos recursos son Puerto Montt y Osorno, esto porque el fondo para equidad que contempla este Royalty Minero, está destinado en primera instancia para las comunas que cuentan con menor presupuesto para invertir.