El abogado de reconocido prestigio, académico y dirigente gremial de todo Iberoamérica con una importante y larga trayectoria en el derecho, Carlos Alberto Andreucci, estuvo presente en el Auditórium de las Instituciones Santo Tomás Osorno, impartiendo una charla magistral a estudiantes, miembros del Colegio de Abogados de Osorno y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Esta instancia fue posible gracias al Colegio de Abogados de la Provincia de Osorno, CLG Multimedios y Fundación Dharma, los que han hecho posible contar con su presencia en la provincia.

La clase tuvo como temática “la construcción de un estado democrático, que tiende a contribuir a que los ciudadanos puedan entender la importancia de una serie de instituciones que tienen que ver con elaborar una gobernabilidad en momentos difíciles, entendiendo la gobernabilidad como las interrelaciones que toda sociedad tiene frente a momentos de tensión y que le permita en paz encontrar soluciones que hagan crecer a la comunidad, a la persona y el individuo”.

En este sentido, agregó que “la gobernabilidad es uno de los conflictos más difíciles que tiene hoy Iberoamérica porque aparecen distorsiones, alteraciones de las reglas de convivencia y, sobre todo, de dirimir las diferencias a través de lo que creemos que es el derecho, no otro tipo de acciones. Cada sociedad necesita organizarse en paz y con oportunidades que le den como crecimiento, felicidad, salud, seguridad y, por lo tanto, cuando la sociedad empieza a tener dificultades comienza a sospechar que la Democracia no es suficiente y pueden tener tentaciones de soluciones mágicas que se pueden transformar en principios de autoritarismo y sobre viene la economía, la inflación, costo de la vida; todos buscan soluciones y cuando la Democracia no se las da, la buscan en alguien que se las prometa y se las cumpla”.

Con relación al Estado de Derecho afirmó que “no es un problema ajeno a cada uno de los habitantes, sino que es la conciencia ciudadana que debe representarse en aquellos que van actuar y construir la Democracia. Por lo tanto, la Democracia existe, si hay habitantes y ciudadanos demócratas, de lo contrario, no puede avanzar la Democracia”.

En la cita se hizo un repaso por “aspectos particulares como ajustes legislativos en casos paradigmáticos como lo fue caso Atala, lo que llevó a un planteamiento supranacional, ya que la Corte Interamericana condenó a Chile a modificar su legislación interna bajo el principio del respeto y la tolerancia. Todo esto es una construcción ciudadana y lo que parece hoy normal no lo fue antes de ahora y es una tarea de ajuste, siempre en paz, demostrando que la evolución hacia los derechos de la gente es más importante que el autoritarismo, de creer que unos pocos pueden tener la atribución de ver que es bueno o malo y es la sociedad la que se tiene que auto determinar en su rumbo”.

A nivel país, argumentó que “Chile está en una etapa de parto porque tiene que construir una Constitución a la medida del momento. Uno lo ve como un país que ha evolucionado, se ha incorporado al mundo, tiene más de 60 tratados internacionales de libre comercio lo que le permite estar en el mundo de los negocios, pero esto debe venir acompañado de un esquema de ajuste de los derechos, es decir actualizarse a las pautas normativas. Chile ha evolucionado fantásticamente, pero le falta adecuarse, como a todas las naciones, y actualizarse a pensamientos nuevos y para esto tiene que resolver problemas de integración, diferencias de clases y territoriales”.

Por último y como buena noticia, expresó que “Chile se suma a la unión iberoamericana de colegios de abogados donde estamos todos los colegios de Iberoamérica, es decir, los 22 países, por lo que venimos a aprender y opinar de nuestras experiencias, y así los colegios acomoden la necesidad a sus realidades y puedan atender al abogado, al ciudadano que es el problema de una nación, la persona”.