Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, en la ciudad de Puerto Montt, se dieron cita profesionales de diversas instituciones para abordar problemáticas y políticas públicas asociadas a la infancia, en la Jornada Regional de Infancia y del Sistema Chile Crece Contigo.

En la jornada se abordaron temas como la Ley de garantías e implementación de oficinas locales de la niñez, la Ley TEA (Trastorno del espectro autista) y el rol del sector salud en su implementación, el diagnostico regional infantil, además de otras temáticas de interés para este grupo objetivo, que, de acuerdo a las cifras del INE, proyecta una población de 106 mil 613 niños de entre 1 a 9 años, en la región de Los Lagos. 

La seremi de Salud, Karin Solís Hinojosa, estuvo presente en la actividad donde reforzó la articulación con los referentes del Chile Crece Contigo, “es primordial tener dicha articulación con los servicios como con la academia, que se vinculan con la atención a niños y adolescentes. En esta actividad contamos con la presencia de referentes nacionales que nos están ayudando para abordar la infancia, con las particularidades que tenemos en nuestra región y territorio. Con la dispersión geográfica, con las determinantes sociales, con la alta ruralidad, la pobreza, que son elementos con los que tenemos que transitar todo el año y la idea es hacer un vínculo para poder trabajar adecuadamente con nuestros niños”, manifestó.

 

Del mismo modo, Loreto Fuentealba, profesional del programa nacional de salud de la infancia del Ministerio de Salud, explicó que la visita a la región tuvo como objetivo “poder reunirnos con los referentes de los servicios de salud, visitar centros de atención primaria y relevar la infancia, la protección a las trayectorias de crecimiento y desarrollo de niños y niñas independiente de donde nazcan. El objetivo era ver la realidad local y nuestro rol es entregar algunas herramientas y contribuir a la capacitación continua en infancia”, comentó.