A segundo trámite Constitucional pasó el proyecto de Ley que “Regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución”, esto luego que fuera aprobado en el Senado, pasando ahora a la Cámara de Diputados. 

 

Al respecto y tras el avance legislativo, el diputado Independiente-PPD y miembro de la Comisión de Vivienda, Héctor Ulloa, respaldó la necesidad de la propuesta, pero señaló que no es posible que desde el Estado se permita la auto-tutela. 

 

“Comparto el diagnóstico que es muy importante tener una Ley de Usurpaciones potente, moderna, que efectivamente sirva al fin de la recuperación de los predios que han sido tomados, pero creo que jamás va a ser positivo para nuestro país que el mismo Estado permita la auto-tutela como principio básico del derecho. Es decir, que las personas hagan justicia por sus propias manos. Eso es de un país no civilizado, no lo vamos a permitir, es insano, no es posible que civiles se enfrenten sin que el Estado determine a quien le corresponde o quién tiene la razón”, sostuvo el diputado.

 

A su vez, Ulloa enfatizó que se deben priorizar los trámites judiciales en la modernización al Código Penal, y que, entre otros, abre paso a la legítima defensa contra las personas que ocupen un inmueble particular. 

 

“Lo que hay que hacer es apurar finalmente los procesos judiciales, hacerlos más cercanos a la gente, pero creo que jamás permitir que los propios particulares puedan enfrentarse, a propósito de la Comisión de un delito”, puntualizó el diputado por el distrito 26.