La reincorporación exitosa de un zorro Culpeo y de un zorro Gris en la provincia de Osorno, fue realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero región de Los Lagos. Un hecho que fue destacado por el Director Regional (s), Cristian Andrade, aduciendo que “el reintegro al hábitat de estos dos zorros es un hecho que, como Servicio, comprometido con la protección de la fauna silvestre, nos pone muy contento porque, además, en este caso, es producto de un trabajo colaborativo. Fue clave aquí la persona que avisa al SAG sobre fauna silvestre herida; luego la atención oportuna de la denuncia por parte de nuestro Servicio y su derivación a un centro de rescate especializado en especies nativas; y, por cierto, el trabajo clínico y de rehabilitación que realizó el CEREFAS de la Universidad San Sebastián Sede Puerto Montt”.

 

La autoridad relató que, en el caso del zorro Culpeo, el ejemplar fue encontrado con lesiones a orilla de un camino público a las afueras de la comuna de Purranque. “Previo a su liberación, permaneció 3 meses en tratamiento y cuidados intensivos porque al momento de ingresar al CEFEFAS USS (la primera semana de febrero) el ejemplar presentaba dificultad para desplazarse. Esto, aparentemente producto de un atropello, no obstante, se mantenía muy atento al medio. Se le practicaron exámenes para descartar enfermedades como distemper y parvovirus, situación que fue descartada”.

 

En el caso del zorro Gris o Chilla, el ejemplar fue encontrado al interior de las instalaciones de Agrícola Santa Carmen, en el sector Barro Blanco, comuna de Osorno, con movilidad reducida (columna posterior afectada y cuartos traseros). Este mamífero ingresó la primera semana de marzo al mismo centro de rehabilitación y estuvo 2 meses en tratamiento. “También se le practicaron exámenes para descartar distemper y parvovirus. Se presume que su lesión obedeció a alguna caída de altura”, precisó la autoridad regional del SAG Los Lagos.

 

“Si bien ambos mamíferos enfrentaron problemáticas al desplazarse en el entorno, éstos fueron atendidos oportunamente, logrando restablecer su salud e integrarse de manera favorable a su hábitat. Quiero destacar que esto, particularmente, fue a petición de personas que, manifestaron mucho interés a inspectores del Servicio porque esto fuera así, familias que tienen especial conciencia de la importancia y del rol que cumplen la fauna nativa en los ecosistemas y la biodiversidad”, enfatizó Cristian Andrade.

 

En ese sentido, Karina Huenquinao, de agrícola Santa Carmen, predio ubicado en el sector Barro Blanco, comuna de Osorno, sostuvo que “nuestro interés por incorporar al zorro se debe a que contamos con un huerto orgánico dedicado a la producción de arándanos y frambuesas, tenemos un control biológico que considera al zorro como especie que ayuda a cazar roedores. Aparte de eso, toda mi infancia he visto al zorro acá, son especies que tienen familia, entonces nuestra mayor preocupación cuando se lo llevaron fue que si se recuperaba, lo trajeran de regreso acá, para que pueda encontrarse con su familia nuevamente”.

 

Por su parte, Sergio Villalobos, de Agrícola Los Robles, campo ubicado en el sector Oromo, comuna de Purranque, donde se cultivan frutales (arándanos y cerezas) explicó que “siempre nos ha interesado harto la vida silvestre. En nuestro entorno, prácticamente no tocamos los árboles ni la vegetación, resguardamos el bosque, y estamos a orilla de un río, entonces por ahí va nuestro interés en que todas estas especies puedan seguir subsistiendo y que mejor que tenerlas al lado”.