Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra Carolina Tohá y los ministros Luis Cordero y Mario Marcel, promulgaron la ley que mejora la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regula el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

 “Nuestro objetivo es golpear con mucha fuerza al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra Patria que han sido tomados por narcotraficantes. Que todos los chilenos puedan vivir tranquilos en sus comunidades, que recuperen sus espacios públicos, sus parques, sus plazas, que puedan caminar por las calles sin miedo”, aseguró el Mandatario.

De acuerdo a información proporcionada por la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Lagos, en la región se han desarticulado y/o intervenido cerca de 20 bandas y organizaciones criminales, desde 2022 a lo que va de este año.

De estas, dos corresponden a organizaciones criminales de la comuna de Puerto Montt: La primera se trata de “Los Almeridas”, diligencia llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado que terminó con 6 detenidos por Trata de Personas con fines de explotación sexual; y la segunda es “Atlántico II”, procedimiento realizado por la Brigada de Investigación Criminal, donde se detuvo a 35 personas que robaban y comercializaban salmón no apto para el consumo humano.

En relación a ello, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, indicó que las modificaciones permitirán “enfrentar el negocio narcotráfico con mayor eficacia, dotando de más instrumentos a las policías e instituciones del Estado”.

“Con esta ley, y con el trabajo constante y permanente que realizan nuestras policías y el Ministerio Público en la persecución del crimen organizado, seguiremos trabajando de forma decidida en nuestra región para cumplir con la voluntad de nuestro Presidente Gabriel Boric de recuperar los espacios públicos y entregar más seguridad en cada comuna”, aseveró la autoridad.